Carpa en el Congreso

Científicos reclaman por la falta de fondos e insumos

Investigadores y becarios se manifiestan ante la crítica situación del Conicet y otros organismos dependientes del Mincyt; y piden una reunión para destrabar el conflicto.

Científicos reclaman por la falta de fondos e insumos

Lunes 09 de abril de 2018 | 21:47

Cientíicos instalaron una carpa de protesta frente al Congreso, reclamando por la falta de fondos e insumos.Durante la semana habrá actividades programadas coincidiendo con el Día del Investigador Cientifíco, que se celebra este martes.

La vocera de ATE Conicet, Julieta Aidar, denunció que el ajuste que afecta a los científicos también llega al INTI, INTA, Conea y otros organismos.

“Por jubilaciones y caída de contratos se va mucha gente, y esos puestos no se renuevan. Hay cada vez menos técnicos y personal de apoyo a la investigación y mayor sobrecarga laboral y atrasos en el pago de subsidios. Además, el Ministerio de Modernización tiene frenadas designaciones de concursos hace ya 18 meses”, sostuvo.

“Queremos concientizar el 10 de abril, el Día del Investigador Científico”, dijo. Una fecha instituida por el nacimiento de Bernardo Houssay, uno de los padres fundadores de la ciencia argentina.

FIRMÁ LA PETICIÓN

Change.org recoge firmas para apoyar a los científicos. "Una enorme comunidad de personas que los apoyan, están luchando para proteger el presupuesto del CONICET y los logros conseguidos en el último tiempo. El gobierno actual esta promoviendo una fuerte reducción presupuestaria ¡Basta de políticas de ajuste!” dicen en la petición.

Link: https://www.change.org/p/contra-el-vaciamiento-del-conicet

Otro de los puntos del reclamo es la disminución en el número de ingresos a la Carrera del Investigador Científico del Conicet, particularmente para aquellos postulantes en temas generales: “No va a entrar ningún investigador y en cuatro años de gobierno solo completarán tres camadas de ingresos”, denunciaron.

Roberto Salvarezza, ex presidente del Conicet y actual diputado por Unidad Ciudadana, en Twitter, explicó lo siguiente:

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.

HOY
ESTATISMO PURO

Ministerio de Capital Humano interviene un sindicato ¿Democracia sindical en riesgo?

La Resolución 105/2024 del Ministerio de Capital Humano declara la ineficacia jurídica de una Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (SUTFRA), ¿se está respetando la democracia sindical?