Alerta y repudio

Vidal comenzó a privatizar escuelas, padres y docentes anunciaron una movilización

Se trata de las instituciones pedagógica Las Algarrobas de Arturo Seguí, el colegio La Garza, La Nº1 de Villa Elisa y el Anexo de Los Hornos. Padres y docentes anunciaron una movilización para la próxima semana.

Foto: Diagonales

Foto: Diagonales


Sábado 24 de marzo de 2018 | 18:42

En una nueva ofensiva contra la educación pública, la comunidad platense despertó ayer con la noticia de la privatización de las instituciones pedagógicas municipales Las Algarrobas, ubicada en la zona de Arturo Seguí y la escuela Nº1 de Villa Elisa y su anexo en Los Hornos. El pasaje de la gestión a manos privadas ya había sido advertido por padres y docentes a fines del año pasado, al entrar en riesgo la continuidad del convenio que las escuelas mantenían con el Instituto Themis Speroni, de City Bell, encargado de emitir los títulos. A estas se suma a también la escuela provincial La Garza.

El conflicto se remonta a 2017, luego de que el Instituto Speroni, que depende de la Provincia y se encarga de acreditar los saberes y otorgar los títulos, diera de baja los convenios que tenía con la Municipalidad y dejara a las escuelas en un vacío legal.

“Las escuelas pedagógicas son públicas de gestión estatal, ahora van a ser públicas pero de gestión privada”, expresó Adriana, madre de uno de tantos alumnos y alumnas que asisten a estas instituciones que fomentan una educación alternativa, con criterios pedagógicos especiales y selección de docentes de manera colectiva y comunitaria. La resolución producida por la Municipalidad traslada el funcionamiento de estas instituciones a la órbita de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), iniciativa que fue rechazada en su momento por las escuelas que reclaman continuar con la gestión municipal.

“No queremos perder la gestión estatal. Nos han dicho que el pago de sueldos de docentes va a seguir estando en manos del municipio, pero de palabra. Y aunque haya papeles, no nos aseguran que esto continúe. Si mañana dejan de pagarle los sueldos a los maestros, no podemos afrontar los gastos las familias de Arturo Seguí. Esta nueva modalidad también va a alterar el modo de seleccionar docentes”, agregó Adriana.

Por otro lado, Gerardo, otro padre de alumnos de la escuela Las Algarrobas dijo a Contexto que “ya habían ocurrido intentos de privatizar a este tipo de escuelas”. Gerardo expresó: “Lo que nos ofrecían era ser controlados por DIPREGEP pero seguir siendo ‘escuela pública’. Nuestra lectura es que es una privatización indirecta, ya que los sueldos pasarían a estar subsidiados y en algunos casos podríamos a pagarlos nosotros mismos como padres”.

Durante el año 2017, había persistido un fuerte conflicto con los docentes ante la falta de pago de sueldos. Desde entonces, tanto docentes como padres comenzaron a organizarse a diario para recaudar fondos y para costear gastos por los que la comuna no toma responsabilidad, ya que nunca brindó una “caja chica”, un presupuesto, para Las Algarrobas.

En tanto, padres y docentes adelantaron que marcharán el próximo martes en reclamo de frenar este proceso de privatización solapada impulsada desde el ejecutivo Municipal. “Sino tenemos respuestas, tendremos que llevar este problema a instancias judiciales. No es la primera vez que pasan estas cosas, siempre han querido sacarnos del paraguas de la educación del Estado”, agregaron los padres.

Cabe recordar que el propio juez platense Luis Arias intervino en otras ocasiones al ser él mismo padre de alumnas de la escuela La Garza, donde en 2005 logró avanzar con acciones legales para que la institución mantuviera el estado de escuela de pública.

Fuente: diariocontexto.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
NUEVO "CURRO"

La Provincia exigió explicaciones a la empresa Worldcoin por el uso de datos biométricos

Autoridades provinciales realizaron una fiscalización en Tres de Febrero a la cripto Worldcoin, a partir del escaneo de rostro y ojos que la empresa efectúa a usuarios y usuarias bonaerenses a través de su aplicación móvil.