gobierno desalmado

Vidal ajusta: IOMA no entregó drogas oncológicas a una docente y falleció

Es la obra social de la provincia de Buenos Aires, conducida por la gestión de María Eugenia Vidal. No atendió el pedido de medicamentos para Gabriela Ciuffarella, de apenas 46 años.

Vidal ajusta: IOMA no entregó drogas oncológicas a una docente y falleció

Lunes 26 de febrero de 2018 | 14:03

Gabriela Ciuffarella vivía en Lomas de Zamora, tenía 46 años y hacía 23 que era docente. En mayo de 2017 le habían diagnosticado “mieloma múltiple”, un tipo de cáncer de la médula ósea.

El 26 de diciembre le recetaron una medicación. IOMA se la negó, y pese a los reiterados reclamos, el expediente fue cajoneado. Dos meses después, falleció sin recibirla. La droga era “Carfilzomib”, necesaria para su tratamiento.

“La oncóloga del Hospital Santojanni nos avisó que si IOMA no nos entrega la droga Carfilzomib, ya no hay nada que hacer desde la ciencia. Cada frasco sale 200 mil pesos, y Gabi necesita seis”, explicó Mónica -en su momento-, hermana de Gabriela, al medio Brown Online.

Gabriela estuvo internada una semana en la Clínica Espora de Adrogué con pérdida de conocimiento y luego ingresó en el Hospital Santojanni con neumonía, causada por el mieloma múltiple, y metástasis de pulmón.

Desde el SUTEBA de Lomas de Zamora, a través de redes sociales, los trabajadores y trabajadoras anunciaron el fallecimiento de Gabriela.

"Con mucho pesar tenemos que informar el fallecimiento de la Cra. Gabriela CIUFFARELLA. Desde el SUTEBA Lomas de Zamora, hacemos llegar nuestro más sentido pésame a sus familiares y compañerxs docentes.

Asimismo vamos a acompañar a la familia en el pedido de JUSTICIA X GABRIELA, y convocamos a todos lxs Crxs. a marchar en reclamo de JUSTICIA el próximo jueves a las 12:30 hs. desde la Plaza Grigera a la Delegación del IOMA", aseguró el Consejo Ejecutivo Seccional de SUTEBA Lomas de Zamora.

IOMA es la obra social de la provincia de Buenos Aires. Según su sitio web, se trata de un "Sistema Solidario de Salud, distinguido por el principio de la equidad, en el que todos reciben la misma cobertura, sin distinciones de aportes".

"La calidad prestacional queda garantizada por la mayor red de prestadores de la provincia de Buenos Aires, lo que asegura un rápido acceso a la prestación en cualquier ciudad de la provincia en donde te encuentres", dice la página del IOMA.

Gabriela Ciuffarella

El 26 de diciembre, a Gabriela le habían indicado un tratamiento con tres drogas para aplicar en la quimioterapia: Carfilzomib, Lenalidomida y Dexametasona. La primera fue la que la obra social IOMA se negó a entregar sin explicaciones y con un destrato denunciado por los familiares y amigos de Gabriela.

Según consignó Brown Online, hace casi dos meses pidieron la droga por primera vez. El 2 de febrero la oncóloga de Gabriela volvió a pedirla, explicando que la enfermedad empeoraba de forma veloz. El 14 de febrero, una abogada le exigió a IOMA que la entregue, citando la Ley 23611, que declara “de interés nacional, en la política sanitaria, la lucha contra el cáncer,los linfomas, las leucemias y demás enfermedades neoproliferativas malignas”, y denunciando abandono de persona.

“IOMA esta acelerando la muerte de Gabi porque se niega a entregar la medicación. La enfermedad avanza y el odio de todos nosotros, su famila y amigos crece. Hago totalmente responsable a la obra social de que la luz de Gabi se apague mas rápido”, había escrito su amiga Mariel en las redes sociales.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.