RECHAZO

Las universidades Nacionales rechazaron la represión en la casa de estudios de Jujuy

Desde diferente casas de altos estudios repudiaron lo acontecido días atrás en la Universidad de Jujuy. Un grupo de uniformados invadieron el establecimiento educativo y se llevaron detenido a un integrante del centro de estudiantes. Desde la universidad calificaron el operativo como “ilegal”.

Las universidades Nacionales rechazaron la represión en la casa de estudios de Jujuy

Pep - Redacción En Orsai // Martes 18 de abril de 2017 | 07:11

Lo que está en juego es la democracia misma

Desde diferentes establecimientos cuestionaron la irrupción policial en el territorio universitario. El primer rechazo llegó desde la misma Universidad Nacional de Jujuy y aseguró que “El operativo realizado fue a todas luces ilegal pues no respetó lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior que determina: ‘La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida’”.

“La prepotencia y arbitrariedad con la que actuó la fuerza policial representa, muy especialmente, una gravísima actitud de amedrentamiento hacia los jóvenes universitarios y sus instituciones. Condenamos el maltrato físico a los estudiantes, constatado y denunciado formalmente”, agregaron.

En ese marco repudiaron lo sucedido y exigieron que las autoridades provinciales brinden las explicaciones correspondientes.

En tanto, desde la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) emitió un comunicado donde sostiene que “constituye un avasallamiento del sistema universitario en su conjunto y se inscribe en el avance de las acciones represivas y violentas que hemos visto intensificarse en el último año sobre movimientos sindicales, sociales y políticos, condición de sostenimiento de un modelo que profundiza la desigualdad y la exclusión”.

Y concluyeron que “lo que está en juego es la democracia misma, el respeto de las leyes, la independencia de la justicia, el respeto irrestricto de los derechos humanos, la libertad de expresión y de asociación. Ya se escuchan voces que intentan despejar las responsabilidades políticas por el hecho acontecido en Jujuy y presentarlo como un hecho aislado, producto de la ignorancia o la torpeza de esos efectivos policiales”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota