CRISIS DEL CAMPO

Desesperación por las políticas del macrismo: destruye su propia cosecha

La decepción de los productores del valle tuvo su punto más álgido cuando hace pocos días atrás un chacarero cipoleño agarró una motosierra y taló alrededor de dos hectáreas de perales luego de volver de un galpón donde había ofrecido su producción, pero le daban “chauchas y palitos”.

Desesperación por las políticas del macrismo: destruye su propia cosecha

lmneuquen.com // Sábado 04 de marzo de 2017 | 22:30

Ocurrió en una chacra del barrio María Elvira, ubicada a la vera de la ruta. Se trata de una de las pocas zonas históricamente productivas donde la mayoría de las tierras aún se utiliza para la producción primaria de frutas, por lo ocurrido corrió rápido de boca en boca, al igual que la bronca por las ofertas que reciben los chacareros.

Vecinos que conocen al productor lamentaron la situación y quisieron dar a conocer el hecho para que la gente sepa lo que está pasando con la fruta en el valle y la desesperación que domina el clima de la mayoría de las chacras. Quienes siguen en actividad -en su gran mayoría- son productores que dedicaron toda su vida al trabajo chacarero por lo que la crisis no sólo los afecta desde lo económico, sino que golpea directamente su forma de vida.

“El impacto es muy fuerte, nunca vimos una cosa igual. El nivel de hartazgo y decepción de este productor pudo más y, en un ataque de ira, ha cortado de cuajo los perales, con la fruta en la planta”, advirtió Sandra Constantini, una de las vecinas de la chacra desmontada en minutos.

A ella le toca muy de cerca este triste escenario porque ha nacido y se ha criado rodeada de frutales en la chacra de sus padres. “Quienes vimos nacer el Alto Valle con tanto esfuerzo, ahora vemos el ocaso y es terrible”, expresó.

Por lo mismo, otros productores regalaron ayer 40 mil kilos, entre manzanas y peras, en los puentes carreteros.

Al parecer, el chacarero que derribó buena parte de los árboles de su chacra se cansó de la fruticultura, pero no bajaría los brazos. Según confirmaron sus vecinos, pensaría reutilizar la tierra para otro tipo de siembra.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
análisis profundo

El abrazo peligroso: Tecnología y poder en la era Trump 2.0

Por Javier El Profe Romero La imagen de los gigantes tecnológicos en primera fila durante la asunción de Trump revela una nueva alianza que amenaza la democracia y los derechos digitales. ¿Estamos ante el nacimiento de un tecnofeudalismo autoritario?

HOY
muy claro

"Más allá de Milei: el ascenso de los tecnofeudales y la crisis de la democracia"

El investigador Ariel Goldstein alerta sobre el creciente poder de las grandes tecnologías y su impacto en la democracia. "Los dueños de las plataformas digitales ya no creen en la democracia y están construyendo un nuevo orden mundial".