buenos muchachos

"Rompecabezas" Odebrecht: el fiscal suma una denuncia contra De la Sota

Los legisladores Quinteros, Aurelio Elorrio y Montero quieren que se investiguen obras de la constructora brasileña en Córdoba.

Agustín Ceruse @agusceru /Big Bang // Viernes 10 de febrero de 2017 | 19:43

De la Sota desde que fuera embajador en Brasil en los noventa durante la presidencia de Carlos Menem

El titular de la "Fiscalía Anticorrupción", Sergio Rodríguez, busca armar un "rompecabezas" en su despacho de la calle Juan Domingo Perón 2455. Y cada día que pasa recibe nuevas piezas sobre Odebrecht. Primero comenzó analizando los pagos realizados entre 2006 y 2014 por el Estado a un grupo de empresas cartelizadas; luego inició un "monitoreo" sobre la denuncia contra el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, por supuesto cobro de coimas de un operador de la constructora. Y, como había anticipado BigBang, tres legisladores le solicitaron ayer investigar la relación del ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, con los publicistas João Santana y Mónica Moura, condenados el 2 de febrero a ocho años de prisión por lavado de dinero en el marco del Lava Jato.

Los legisladores Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico), Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal por Córdoba) y Liliana Montero (Córdoba Podemos) le pidieron ayer al fiscal anticorrupción varias medidas de prueba contra De la Sota:

El origen de los US$ 70.000 depositados en una cuenta del Heritage de Suiza por su primera campaña para llegar en 1999 a la Gobernación.

Investigar el posible pago de coimas por la fallida licitación en 2008 de los gasoductos troncales.

Acceder a los acuerdos de "delación premiada" de los ex asesores brasileños del político argentino.

Analizar las declaraciones juradas del ex gobernador en ambos países.

Indagar en testimoniales la "conexión" de Córdoba con Odebrecht.

La construcción de los gasoductos, con una licitación fallida en el 2008 pero relanzada en el 2015, fueron tres veces mencionadas por el propio Alberto Youssef en la lista que entregó al juez de Curitiba, Sergio Moro, en su acuerdo de "delación premiada". El "doleiro" de Odebrecht había armado un Excel con las 750 obras por las que había pagado coimas.

En paralelo, Quinteros lo había denunciado ante el ex fiscal anticorrupción de Córdoba, Gustavo Hidalgo, quien no sólo rechazó nueve veces enviar un exhorto a la Justicia de Brasil sino que la archivó. La oposición intentó abrir un jury de enjuiciamiento, pero con los votos del partido de De la Sota, el fiscal fue ascendido el 2 de diciembre a juez.

Odebrecht, que había ganado seis de los diez tramos de la obra, debía aportar el financiamiento, pero a partir del Lava Jato se le cerraron los mercados. Por eso, la Gobernación, ahora encabezada por Juan Schiaretti, del mismo partido que De la Sota, lejos de anular el contrato, emitirá títulos públicos por hasta US$ 260 millones para financiar a una constructora investigada en doce países.

En ese contexto, Quinteros apuntó en diálogo con BigBang contra el ex gobernador de Córdoba: "El ideólogo de toda la operatoria es sin dudas De la Sota desde que fuera embajador en Brasil en los noventa durante la presidencia de Carlos Menem". El "Gallego" reconoció en su Declaración Jurada 2011 que recibió 35.000 reales por mes antes de iniciar su tercera gobernación como consultor de empresas de San Pablo. La Justicia podría exigirle saber si fueron por asesorar a Odebrecht.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota