Eran 874 los que reunían los requisitos para ingresar a la carrera de investigador, pero solo 385 fueron aceptados. Una cantidad significativamente menor a los 943 que ingresaron el año pasado.
infonews.com // Sábado 17 de diciembre de 2016 | 09:05
El fuerte ajuste en el área de ciencia y tecnología comienza a sentirse en el Conicet. Sobre el final de la semana se confirmaron los temores que sobrevolaban el sector, ya que el directorio del Conicet dio a conocer la lista de los ingresos aprobados. Pese a que habían sido evaluados y estaban en condiciones de ingresar a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico 874 personas, solo se permitió que lo hagan 385.
El recorte es muy fuerte en relación con los años anteriores. La cifra de ingresos venía en aumento en el último tiempo: 596 en 2010, 691 en 2011, 743 en 2012, 853 en 2013, 957 en 2014, y una leve caída el año pasado para llegar a 943. De este modo, el descenso en la cantidad de ingresantes es de casi un 60%.
Si se toman las distintas orientaciones, en Ciencia Agrarias, de Ingeniería y Materiales solo pudieron ingresar 192 postulantes sobre 296 que reunían las condiciones. En Ciencias Biológicas y de la Salud, 192 sobre 301. En Ciencias Exactas y Naturales, 131 sobre 188. La peor parte la llevó Ciencias Sociales y Humanidades, con 193 ingresos sobre 553 postulantes. Por último, en Tecnología fueron 38 sobre 50.
El ex ministro de Educación Daniel Filmus opinó que la consecuencia de esta política será el éxodo de investigadores. "Una persona en cuya formación el país invirtió al menos 30.000 dólares va a ser llamada rápidamente por otros países y los vamos a ceder de manera gratuita", vaticinó el dirigente del justicialismo.
RADIOGRAFÍA FEROZ
— En Orsai (@EnOrsai) 16 de diciembre de 2016
Mirá la cruda carta que los Curas en Opción por los Pobres le mandaron a Macrihttps://t.co/51CgJvFZ7C pic.twitter.com/MNccx5wuTl
El Senado de la Nación tiene previsto tratar la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada", un paquete de reformas de Javier Milei que incluye obstáculos para las expropiaciones estatales, mecanismos para agilizar desalojos y la derogación del tope del 15% que limitaba…
Desde Sitrarepa advirtieron que cada vez más trabajadores recurren a préstamos otorgados por las propias plataformas para sostener su actividad. Reclaman una regulación estatal y denuncian que el sistema profundiza la precarización laboral.
El periodista Iván Schargrodsky sacudió el tablero político al revelar los proyecciones que aterrorizan al "triángulo de hierro" de La Libertad Avanza. Por qué el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se consolida como la alternativa más competitiva para frenar el modelo de ajuste y desocupación en las urnas.
El periodista Diego Genoud desnuda la fría y oportunista estrategia de la Casa Rosada para lanzar la campaña electoral en medio de la euforia del Mundial. Cómo el "triángulo de hierro" libertario planea utilizar la pantalla del fútbol como anestesia social y cortina de humo para ocultar el desastre económico, la desocupación y el ajuste masivo mientras buscan consolidar su permanencia en el poder.
En un editorial escalofriante y demoledor, el periodista Ernesto Tenembaum expone la sintonía ideológica y el amparo estatal a grupos filonazis enquistados en las estructuras oficiales. El rol de la militancia radicalizada, el antisemitismo residual bajo la alfombra y la peligrosa banalización de los discursos de odio que la Casa Rosada utiliza para perseguir la disidencia.








