no tan feliz

Córdoba, a un año de haberle dado el triunfo a Macri

La diferencia que sacó en Córdoba le permitió a Mauricio Macri llevarse por estrecho margen nacional el balotaje del 22 de noviembre de 2015.

Córdoba, a un año de haberle dado el triunfo a Macri

Sergio Villone/indiepolitik // Sábado 03 de diciembre de 2016 | 20:43

A un año de aquella decisión, algunas fotos del devenir socioeconómico de la provincia dan una pauta de cómo han marchado las cosas desde ese entonces.

La semana pasada, en Río Cuarto, se juntaron una marcha de 2 mil personas (significativa para los números que se manejan habitualmente en este tipo de concentraciones en la ciudad) en defensa de la educación pública luego del ataque del fiscal Guillermo Marijuan contra las universidades públicas, y el corte de dos de los puentes de la ciudad por parte de organizaciones sociales y sindicales en reclamo de alimentos para los sectores más vulnerables.

Mientras tanto, en la capital, el gobernador Juan Schiaretti anunció un bono promedio de 2 mil pesos para los docentes y extendería la propuesta para el resto de empleados estatales, que ya rechazaron la propuesta y van al paro el viernes.

Casi al mismo tiempo, la estrella radial de Cadena 3 Mario Pereyra la emprendía contra los peruanos por medio de uno de sus habituales incontinencias ideológico-verbales impunes, lo que le valió una denuncia por parte del cónsul peruano ante el Inadi.

Quizás una foto resuma mucho, más allá de decenas de cifras que podríamos citar acerca de la endeble situación económica que atraviesan amplias franjas sociales de la provincia -mientras se venden camionetas 4x4 y crece la superficie de cultivos-.

La imagen es de Yolanda, una estudiante del PEAM, una iniciativa de la Universidad Nacional de Río Cuarto de acercar instancias de formación a los adultos mayores. Ella, desde su balcón, mientras pasaban las columnas de apoyo a las universidades públicas, alentaba a los manifestantes, agarrándose fuerte del prendedor con el logo de la UNRC. Aferrada a un sueño, en peligro, en la Argentina macrista.


Empleo en Córdoba

En comparación con octubre de 2015. Aquí los números:

La demanda laboral se derrumbó 31,3 por ciento, mientras que el acumulado de los primeros 10 meses del año bajó 25,4 por ciento. El Índice de Demanda Laboral (IDL) cayó 2,4 por ciento durante octubre en Córdoba en términos desestacionalizados, según el indicador elaborado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) provincial, que volvió al terreno negativo luego de un leve incremento en septiembre.

En comparación con octubre de 2015, la demanda bajó 31,3 por ciento, mientras que el acumulado de los primeros 10 meses del año bajó 25,4 por ciento comparado con el lapso enero-octubre de 2015. El relevamiento muestra una baja en los pedidos de empleo calificado (57,9 por ciento), pero a su vez un aumento en personal no calificado (60,2 por ciento).

En las comparaciones mensuales por rubros, servicios e industria cayeron 15,1 y 7,34 por ciento, respectivamente, mientras que el comercio aumentó sus pedidos 9,4 por ciento. En términos interanuales, las caídas fueron del 4,5 por ciento en servicios, 33,4 por ciento comercio y 54 por ciento en industria.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Fraude en el Congreso

Si se confirma que Martín Menem adulteró la votación sobre impuesto al tabaco la ley no pasaría al Senado

La posible adulteración de la votación en el Congreso para establecer un impuesto a las tabacaleras ha desatado una polémica que podría ser el fraude legislativo más grave desde la privatización de Gas del Estado en 1992. ¿Qué hay detrás de este escándalo? Si esto…

HOY
CATÁSTROFE

Crisis en el sector de la construcción: Miles de obras paralizadas ocasionó la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, revela la dramática situación del sector, con entre 3,500 y 4,000 obras públicas paralizadas y más de 100,000 empleos perdidos. La falta de financiamiento estatal y la apuesta por la participación privada plantean un escenario incierto para la recuperación.