VIDAL

Violaciones de derechos fundamentales en institutos de menores bonaerenses

Encierro extremo, torturas, malos tratos y presencia de chicos con menos de 16 años fueron algunas de las graves irregularidades detectadas durante las inspecciones de la Comisión Provincial por la Memoria en dos centros de recepción que dependen del gobierno de María Eugenia Vidal. “En estas cárceles para jóvenes, se vulneran sistemáticamente sus derechos”, señalaron desde el organismo.

Violaciones de derechos fundamentales en institutos de menores bonaerenses

Domingo 21 de agosto de 2016 | 20:01

La asistencia médica y psicológica es nula, y se han relevado una gran cantidad de hechos de torturas y malos tratos

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) advirtió este viernes que los institutos de menores de Pablo Nogués, en el partido de Malvinas Argentinas, y de Lomas de Zamora no cumplen con la normativa nacional e internacional vigente, ni con las resoluciones administrativas que regulan estos ámbitos.

Según constató el organismo en sus inspecciones a esos centros de recepción que dependen del gobierno de María Eugenia Vidal, los jóvenes sufren situaciones de encierro extremo, permaneciendo aislados entre 20 y 24 horas en “dormitorios” que en realidad son “auténticos calabozos sin ninguna diferencia con los de una cárcel de adultos”.

“Una apelación de las autoridades provinciales ha logrado mantenerlo abierto mientras la Cámara de Casación se expide. Actualmente tienen 68 jóvenes alojados, pero ninguno debería estar allí”, agregó el organismo presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Además, se detectó el caso de un adolescente que había ingresado con 15 años, mientras que en el Pablo Nogués se registraron tres detenidos con menos de 16.

“Hay una gran responsabilidad de los jueces que mandan a chicos con 14 años de edad a esta situación de encierro”, subrayó Pérez Esquivel al salir de una de las inspecciones junto a Víctor de Genaro y agregó que “hay que buscar otras políticas para atender a los jóvenes menores de edad que están bajo proceso judicial”.

En los institutos inspeccionados “la asistencia médica y psicológica es nula, y se han relevado una gran cantidad de hechos de torturas y malos tratos”, a lo que deben sumarse condiciones de “frío extremo, filtración de cloacas y ausencia total de protocolos de evacuación en caso de siniestros”.

“En estas cárceles para jóvenes, se vulneran sistemáticamente sus derechos, provocando el deterioro subjetivo y múltiples padecimientos cotidianos”, sostuvo la CPM en un comunicado y planteó la necesidad de que “el Organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires tome nota de esta situación y ponga en marcha una política de contención que supere las alternativas de encierro extremo y aislamiento existentes”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CRISIS ARGENTINA

Cómo los ‘rescates’ de Estados Unidos y el FMI hundieron la economía argentina (y la de medio mundo)

Cada vez que Argentina obtuvo un “rescate” impulsado por Estados Unidos y el FMI, la crisis solo empeoró: deuda récord, inflación, fuga y estallidos sociales fueron el resultado sistemático. Este informe desnudo, con datos y pruebas internacionales, cómo la supuesta…

HOY
Economía

Se espera que los gigantes de las criptomonedas obtengan 9,800 USD en ganancias mensuales utilizando Xiushanmining en octubre

La actividad comercial aumentó en la primera mitad de septiembre. Muchos activos se beneficiaron del repunte en el sentimiento del mercado, con precios que alcanzaron máximos locales a medida que la presión de compra se intensificaba.