CASI UN PAPELÓN

ONU, sobre Argentina: "Hay tendencia a la disminución de la protección de DDHH"

El gobierno de Mauricio Macri envió una delegación para la revisión del comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Allí, los expertos de ONU consideraron que los cierres de oficinas específicas, implican una preocupante disminución en la protección de Derechos Humanos.

ONU, sobre Argentina:

Miercoles 29 de junio de 2016 | 21:42

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en la jornada de hoy "revisó" al país en la materia y el gobierno nacional envió una delegación, encabezada por Leandro Despoy, el radical que fue titular de la AGN, para responder a las preguntas y las inquietudes del organismo.

Varias organizaciones de la sociedad civil enviaron informes al Comité con sus inquietudes sobre los Derechos Humanos en el país, entre ellas el Centro de Estudios Legales y Sociales y Amnistía Internacional, que publicó un duro informe en su web que se puede leer haciendo click aquí.

En base a ese informe, el Comité de la ONU le preguntó al gobierno nacional sobre el caso puntual de Belén, una joven tucumana que está presa por haber sufrido un aborto espontáneo.

"El informe de Amnistía Argentina también destaca el caso de la detención de Milagro Sala: El 16 de enero de 2016, la dirigente social Milagro Sala, fue privada de la libertad por estar llevando una protesta pacífica en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, noroeste del país. El 15 de diciembre de 2015, Milagro Sala fue denunciada penalmente por el gobierno de la provincia de Jujuy por realizar una protesta que la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy (ROS) - de la que la Tupac Amaru es parte - comenzó un día antes. Sin perjuicio de la vaguedad de la acusación y de la ausencia de una descripción clara y precisa del hecho que se le imputa, se la acusó en sede penal de dos delitos: organizar una protesta (interpretada como el delito de entorpecimiento de la circulación, el cual ella instigaría a ser cometido – art. 209 del Código Penal) y de rechazar una medida del gobierno provincial relacionada con el trabajo en cooperativas del cual forma parte (interpretado como sedición, art. 230 del CP). Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias se encuentran estudiando el caso tras una petición presentada por Amnistía Internacional, ANDHES y el CELS", expresa el informe.

El Comité consideró que los cierres de oficinas específicas vinculadas a los Derechos humanos implica que hay "hay una alarmante disminución de la protección de Derechos Humanos".

El informe de Amnistía también manifestó perocupación por la implementación de las pistolas Taser, que provocan durísimas descargas eléctricas y pueden ser utilizadas como método de tortura.

"El Estado argentino debe limitar el uso abusivo de la fuerza, especialmente en manifestaciones, y en caso de entender necesario sancionar una legislación específica, ésta debe ser respetuosa de los estándares internacionales y tener como principal objetivo garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a manifestarse", cónsideró Amnistía.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.