NI UNA MENOS

Pese a su declamación, el gobierno vació programas de atención a víctimas

Hoy arranca la segunda edición de la convocatoria que el año pasado congregó a varios miles de personas en favor de la igualdad de género, contra la violencia machista y a favor de la despenalización del aborto. Pese a su declamación en apoyo, el macrismo vació programas.

Pese a su declamación, el gobierno vació programas de atención a víctimas

Redacción En Orsai // Viernes 03 de junio de 2016 | 13:34

Con el PRO en el gobierno bajó el nivel de participación de femenina al frente de dependencias estatales

Si bien durante la campaña Mauricio Macri apoyó la campaña de Ni Una Menos, una vez en el gobierno desfinanció organismos valiosos en la lucha contra la violencia machista.

Varios programas referidos al tema se cerraron mientras otros se vaciaron y bajó el nivel de participación, dentro del Estado, de las mujeres.

El presupuesto que recibe el Consejo Nacional de las Mujeres, es decir el órgano responsable de implementar la protección contra la violencia de género, es tan sólo del 0,0055% del total del presupuesto nacional Es de 87.629.846 pesos y equivale, si se compara los datos con el Censo de 2010, a 4,25 pesos por mujer.

Además, el Presidente modificó el Decreto N° 357/2002 que reglamentaba la ley 25.673 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Mediante el decreto 114/2016 dejó de darle prioridad al programa, que era de alcance nacional. Además, en enero se despidieron 20 trabajadoras, es decir: un tercio de la planta del programa.

Y a su vez, con el PRO en el gobierno bajó el nivel de participación de femenina al frente de dependencias estatales.

Desde la marcha de 2015 hasta hoy, totalizaron 275 femicidios, según datos de la ONG Casa del Encuentro, la única en realizar la estadística desde 2008. "Lo que vemos es que la situación no mejoró en nada respecto del año pasado. La calle se hizo más hospitalaria para la voz de las mujeres, pero al mismo tiempo recrudeció la violencia machista", advirtió a la AFP la socióloga María Pía López, integrante del colectivo #NiUnaMenos que impulsó la primera marcha.

"Volvemos a gritar Ni una menos, por todas, por todos. Reclamamos por las mujeres violentadas, por las golpeadas, por las abusadas, por las amenazadas", sostiene la segunda edición de la convocatoria. La marcha irá desde el Congreso a Plaza de Mayo, a partir de las 17hs de hoy.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Represión y Ajuste

La Represión como Respuesta: El Gobierno Nacional envía Gendarmes a Misiones en plena crisis social

Patricia Bullrich envía 200 gendarmes a Misiones para contener la protesta de policías retirados y docentes, mientras la coordinación con Gendarmería en Tucumán revela una estrategia nacional de control social frente a un temido descontento popular.