La líder de la organización social Tupac Amaru y primera presa política de gobierno de Mauricio Macri recibió el apoyo de miles de luchadores sociales en distintas provincias del país que cortaron puentes y rutas para pedir que el el Ejecutivo termine con su persecución y venganza.
Javier Lema - Redacción Enorsai // Sábado 23 de enero de 2016 | 10:46
Con más de 100 cortes de puentes y rutas en todo el país, fue contundente el reclamo por la liberación de Milagro Sala, ilegítimamente privada de su libertad hace ya casi una semana y considerada la primer presa política del país y de la provincia de Jujuy.
Todos los accesos a la capital federal, la Ruta 2, el Camino del Buen Ayre, la bajada de la Autopista en La Plata, Mar del Plata, Chaco, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Neuquén, Misiones, Rosario, Entre Ríos y Córdoba fueron sólo algunos de los tantos lugares en los que se reclamó por el fin de la criminalización de la protesta y la liberación inmediata de la diputada del Parlasur y dirigente social.
En Jujuy, se realizaron cortes en distintos puntos de la provincia: La Quiaca, Humahuaca, Perico, Palpala, El Carmen, San Pedro y Libertador fueron algunos de ellos.
“Milagro ha unificado a los movimientos populares con los sindicatos y los partidos democráticos de la Argentina. Esta unidad es la base que va a tener el pueblo argentino para enfrentar las políticas neoliberales de este gobierno”, aseguró Alejandro Garfagnini, dirigente nacional de la Tupac Amaru como balance de la jornada.
En tanto en la Plaza Belgrano de la capital jujeña persistía el acampe iniciado hace 39 días por la Tupac Amaru y por el que Sala está detenida, acusada de ‘instigación a cometer ilícitos y tumulto’.
En Jujuy, integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, ATE y la CTA Autónoma, entre otras agrupaciones, cortaron otros numerosos puntos, como las rutas 9 en Humahuaca, 34 en San Pedro, Palpalá y Libertador General San Martín, 56, 47 en El Carmen y 42 en Monterrico.
Por la tarde los cortes por la libertad de Sala llegaron a Capital Federal y el Conurbano se extendían a los puentes Pueyrredón y de la Noria, la autopista Panamericana en el cruce con la 197 y varias rutas, entre ellas la 3 en el partido bonaerense de La Matanza, algo que no sucedía desde hace 13 años en el mayor distrito bonaerense.
AYER IMPRESIONANTE piKete en La Matanza: Con Rubén Pascolini en Ruta 3, por la inmediata liberación de MILAGRO SALA. pic.twitter.com/7dzDGoJHyc
— Luis D'Elia (@Luis_Delia) enero 23, 2016
“Todos los partidos democráticos y las personas de bien deberían estar pidiendo su liberación más allá de que estén a favor o en contra de ella porque este es un problema de la democracia. Si hay un preso político en la Argentina la democracia no es plena o, al menos, está lastimada”, expresó Garfagnini quien indicó que el lunes se reunirán partidos políticos, gremios, movimientos populares y sociales para realizar un balance y determinar los pasos a seguir. “Si no liberan a Milagro Sala se van a profundizar las protesta”, dijo el dirigente.
Impresionante convocatoria por la liberación de Milagro Sala, todo el puente Pueyrredon colmado para su apoyo. pic.twitter.com/uzuI1oAF9c
— ATE Capital (@ATECapitalOk) enero 22, 2016
Por su parte Nando Acosta, secretario del Interior de la CTA Autónoma, señaló desde Jujuy que la jornada ha sido histórica y reflejó la unidad de la clase trabajadora y política en defensa de sus derechos y contra los intentos de subordinación, sumisión y opresión del gobierno para el pueblo. El reclamo de la libertad de Milagro hoy es la bandera contra la judicialización de la protesta y de la lucha.
RUTA 3, AHORA: LIBERTAD INMEDIATA A MILAGRO SALA. Digamos basta a la persecución de @mauriciomacri y #Morales . pic.twitter.com/0JqLj59Q1U
— Partido MILES (@PartidoMILES) enero 22, 2016