PASO ATRÁS

Universidad anula convenio cuando descubre que se trataba de Monsanto

La Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) dio marcha atrás con un convenio con Novozymes BioAg SA., luego de que se comprobara que esta firma se había asociado con la cuestionada multinacional Monsanto para crear una nueva empresa dedicada a la investigación y comercialización de productos microbiológicos.

Universidad anula convenio cuando descubre que se trataba de Monsanto

Por Sergio Villone // Viernes 20 de noviembre de 2015 | 11:41

“Hemos decidido dejar sin efecto esa solicitud de vínculo con Novozymes, porque consideramos que frente a las actuales posiciones de la Universidad no es coherente generar un vínculo con una empresa que tiene a la vez vínculo con Monsanto”, justificó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Marcelo Fagiano.

Dicha facultad había ingresado en agosto último al Consejo Superior un expediente para la firma de un convenio marco con la empresa canadiense Novozymes BioAg SA, sobre el cual el plenario resolvió enviarlo para su análisis a la Comisión de Investigación, Extensión y Desarrollo.

Un mes más tarde, la decana de esa unidad académica, Rosa Cattana, pidió al cuerpo colegiado retirar el expediente, tras haber obtenido la información sobre la asociación entre esta empresa y la multinacional Monsanto, lo cual fue concedido por el órgano de decisión universitario en la última sesión.

Según se indica en una resolución del Consejo Directivo de Exactas, la empresa Novozymes realizó recientemente una alianza estratégica con Monsanto para crear una compañía conjunta, denominada Bioag Alliance, de acuerdo con un comunicado difundido en Buenos Aires, pero fechado en St. Louis, EE.UU. y Copenhague, Dinamarca, donde se encuentran las sedes de Monsanto y Novozymes, respectivamente.

“La resolución nº 150/12 del Consejo Superior expresa una posición crítica frente a los modelos extractivistas desarrollados en la región y el país… y recomienda al Rectorado que en conjunto con los decanatos de las cinco facultades de la UNRC den continuidad institucional al tratamiento de la problemática del extractivismo, a través del fortalecimiento de trabajos de investigación y extensión ya existentes o generación de nuevos, desde una perspectiva de diálogo con las comunidades afectadas”, dice uno de los considerandos de la resolución del Consejo Directivo de Ciencias Exactas.

El Consejo de Ciencias Exactas también indica que la resolución nº 284/12 del Consejo Superior que “atiende a la problemática de la instalación de la empresa Monsanto en la ciudad de Río Cuarto y en las proximidades de la ciudad de Córdoba… resuelve reiterar su rechazo a todo modelo de producción que afecte la vida, que conlleve la sobreexplotación de los recursos naturales y que quebrante el objetivo de alcanzar nuestra soberanía alimentaria, tecnológica, científica y cultural… y “advierte sobre las posibles consecuencias que podrían derivarse del establecimiento de la empresa Monsanto en nuestra ciudad y región”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Álvarez Agis advierte: el modelo de Milei genera dólares pero vacía el Conurbano

El ex viceministro de Economía analiza la "trampa" del empleo en la era Milei: por qué los sectores que ganan no generan trabajo y el riesgo de una espiral descendente que la oposición aún no sabe cómo frenar.

HOY
DATOS DUROS

ALERTA FINANCIERA EN EL RÍO DE LA PLATA: La "Gobernabilidad" se hunde ante los US$ 16.000 millones de reservas netas negativas. LA BURBUJA.

El análisis de Pablo Ibáñez y Alfredo Zaiat desnuda el dilema: pese al apoyo parlamentario inesperado, la fragilidad financiera del Banco Central es extrema, con US$ 16.000 millones en rojo. Los bancos de Wall Street dudan y la burbuja se pincha.