LA REALIDAD EN NÚMEROS

Revelaron la valoración que la gente hace de las medidas más importantes del gobierno

Un estudio realizado por la consultora TrialPanel dio a conocer los números de aprobación sobre la gestión y las decisiones más fuertes del Ejecutivo nacional: La renovación de trenes, los Planes Ahora 12 y Procrear, el programa Precios Cuidados, la Asignación Universal por Hijo y los subsidios a los servicios públicos en el top.

Revelaron la valoración que la gente hace de las medidas más importantes del gobierno

Sergio Villone // Domingo 19 de abril de 2015 | 19:46

Sobre la marcha de la economía en general, el 66% está 'esperanzado' en el futuro de corto plazo y el 81% sostiene que el país tiene buenas perspectivas de acá al año 2030

La renovación de los trenes (68% de aprobación), los Planes Ahora 12 y Procrear (el 53% los considera positivos), el programa Precios Cuidados (49% de opinión favorable), la Asignación Universal por Hijo y los subsidios a los servicios públicos (48% positivo para ambas) recolectan altos índice de aprobación, según una encuesta sobre consumo realizada por la consultora TrialPanel.

“La gente elogia las políticas activas. Tiene una actitud pragmática. Valora a los programas que son paliativos contra la inflación. Por ejemplo el plan de cuotas Ahora 12 resultó un éxito en especial en el rubro indumentaria, donde determinadas marcas explican más del 50 por ciento de sus ventas”, valoró Guillermo Oliveto, presidente de la Consultora W, que también participó de la confección de este estudio.

A criterio del especialista, el plan Precios Cuidados -puesto en marcha en enero de 2014 por el Gobierno, los supermercados y las industrias proveedoras- “resultó práctico y cómodo” para los consumidores y permitió que el canal supermercadista cayera menos en sus ventas.

La investigación, sin embargo, marca contradicciones en las respuestas de los más de 1.200 encuestados sobre esta política nacional: sólo el 23% declara buscar específicamente los productos del plan; el 70% dice que continúa realizando su compra habitual, aunque asumiendo que si tienen "Precios Cuidados" los aprovecha. A la vez, el gobierno es desaprobado en el manejo de la inflación (69% de opiniones negativas).

Sobre la marcha de la economía en general, también hay contrastes: el 69% manifiesta estar "preocupado", pero el 66% está "esperanzado" en el futuro de corto plazo y el 81% sostiene que el país tiene buenas perspectivas de acá al año 2030, ya sea por su capacidad agroexportadora o por factores tales como el potencial que entraña el yacimiento petrolífero neuquino de Vaca Muerta.

El manejo del dólar, las restricciones a las importaciones y la política sobre seguridad son otras materias en las que el gobierno no contó con la aprobación de los encuestados por este estudio, que está enfocado principalmente en medir cómo el contexto social más amplio impacta en las decisiones de consumo de las personas, su relación con las marcas y sus patrones de compra.

Otro cruce de datos: el 43% tiene una evaluación negativa sobre la marcha de la economía del país. Sin embargo, al hablar sobre su economía cotidiana, sólo el 22% dice que su propia situación económica es "mala o muy mala" y, por el contrario, el 29% la evalúa positivamente.

"Se requiere un análisis capaz de bucear en los múltiples indicadores que reflejan el clima de época actual, y, sobre todo, que permiten crear escenarios futuros previendo el natural devenir del contexto social, económico, político y de consumo en un año tan particular como 2015", consideró Diego Chorny, presidente de TrialPanel.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.