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La interna entre Fernández y Moyano, detrás de la decisión de UTA

Además de las negociaciones del gobierno y el contexto económico, la decisión de UTA de no parar se explica por un histórico enfrentamiento entre Roberto Fernández y Hugo Moyano, quienes ni siquiera se mostraron juntos en el paro "exitoso" de abril pasado.

La interna entre Fernández y Moyano, detrás de la decisión de UTA

Andrés Brown Redacción En Orsai // Miercoles 27 de agosto de 2014 | 12:07

Estamos de acuerdo con los reclamos, pero no con la acción. No somos nenes que nos van a arriar como quieren. Si no hay un plan de lucha, hacemos 24 horas de paro y después qué

 

La adhesión de la UTA a la jugada moyanista era clave porque garantizaba la paralización absoluta del transporte público, ya que es un gremio que puede detener la circulación de los colectivos. Además, suele bloquear las vías de los subtes para que no haya servicio a pesar de que los metrodelegados no se sumen al paro.

La adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a la jugada moyanista hubiera sido clave porque garantizaba la paralización absoluta del transporte público, ya que es un gremio que puede detener la circulación de los colectivos.

Además, los conducidos por Fernández suelen bloquear las vías de los subtes para que no haya servicio, a pesar de que los metrodelegados no se sumen al paro.

Sin embargo, rodeado de los dirigentes de UTA, Fernández explicó: "Estamos de acuerdo con los reclamos, pero no con la acción. No somos nenes que nos van a arriar como quieren. Si no hay un plan de lucha, hacemos 24 horas de paro y después qué".

Fue un palo para Hugo Moyano, con quien mantiene una histórica mala relación, uno de los motivos que explican el no acompañamiento de UTA.

"Habrá que preguntarle a Roberto Fernández porqué no se adhiere, son los compromisos que tienen con el Gobierno, los subsidios que le han prometido”, lo cruzó Moyano, como para ensuciar la decisión de la UTA.

Una sugerencia que Fernández rechazó. "No recibimos presiones de ningún tipo ni las aceptamos", afirmó. Y cuando le consultaron si había negociado subsidios con el Ejecutivo, replicó: "Los subsidios son para los empresarios, no para nosotros. Lo que hagan los empresarios con el gobierno no es problema nuestro".

Si bien existen puentes de diálogo entre la UTA y el gobierno, algo que se sumó a una lectura política sobre la inconveniencia de realizar un paro general, la interna entre ambos dirigentes cegetistas es un factor no del todo soslayado para explicar la decisión de los colectiveros.

Desde que el líder de la UTA “heredó” el sindicato de manos de Juan Manuel “Bocha” Palacios, ex ladero del camionero en la fundación del MTA, comenzó a separar el camino de dos de los gremios más importantes del transporte del país.

Fernandez al asumir en sus funciones de secretario general del sindicato provenía de un ala de la UTA vinculada al gastronómico Luis “Bandeja” Barrionuevo y, por aquellos años, Moyano y Barrionuevo eran enemigos irreconciliables.

Las discrepancias de Fernandez con Moyano se hicieron presentes desde un primer momento y si bien convivieron en la CGT la tensión entre ambos era evidente.

En 2008, siendo un advenedizo en el liderazgo de la UTA, “El gallego” no pudo impedir que en la central Moyano consiguiera un nuevo mandato como secretario general, pero con el tiempo la situación fue distinta.

Llegado el momento de otra renovación de autoridades, Fernandez fue una de las piezas clave que utilizó el oficialismo para armar su propio Confederal y su posterior elección de autoridades que consolidó la ruptura. Con la ayuda de de la UTA el metalúrgico Antonio Caló quedó al frente de lo que sería, a la postre, la CGT reconocida oficialmente.

El pasado 10 de abril la UTA fue parte del armado sindical que realizó la medida de fuerza más importante del período kirchnerista, pero más que aportar a una construcción colectiva Fernandez demostró su capacidad de daño y casi ni se mostró con Moyano en Azopardo.

Con su faltazo, Fernández intenta demostrar que es clave en el armado sindical y que su gremio necesita tener más peso en la toma de decisiones.

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