MAS MEMORIA

"Proyectaban quedarse hasta después del año 2000, Dios mío”

Lo dijo Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien recibió del ministro de Defensa, Agustín Rossi un compendio de las actas de la última dictadura militar encontradas aun en poder del Ejército.

Javier Lema - Redacción Enorsai // Jueves 17 de abril de 2014 | 13:16

"Dejaron un país desquiciado.La propuesta que tenían era quedarse más allá del 2000, dios mío. Si en ese plazo pudieron hacer eso, que hubiese sido de nosotros con estos depredadores”, comentó Estela.

La presidenta de la institución, Estela de Carlotto narró lo sucedido y habló de cuanto aportan esos documentos a las investigaciones que llevan a cabo. Además, se refirió a los asesinatos cometidos por vecinos, y al rol de la justicia.

 

“Ayer nos vino a visitar por primera vez a nuestra casa el ministro de Defensa, Agustín Rossi, un querido compañero de lucha, porque él es generacional a nuestros hijos. En nombre de Abuelas le agradecí esta entrega, porque  si bien es un compendio de toda la inmensidad que se encontró no hace mucho en un armario casi al descuido, y pudo ser procesado y digitalizado, incrementa lo que se puede investigar entre líneas todo lo que hicieron las juntas”, comenzó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Concretamente sobre el contenido de lo entregado, de Carlotto contó que se trata de “actas de las juntas del gobierno dictatorial, cívico militar, con las firmas de los responsables”. Y dijo con horror que los golpistas, “estaban programando la muerte de miles de personas, el secuestro de bebés, el robo de bienes, el vaciamiento del país y con la firma de estos genocidas. Los tres que firmaban están muertos, pero han dejado una marca muy fuerte”.

 

“Lo que más me impacta es que ellos programaron esto que llamaron la reorganización nacional, una reorganización del país y que prácticamente lo consiguieron porque dejaron un país desquiciado. La propuesta que tenían era quedarse más allá del 2000, dios mío. Si en ese plazo pudieron hacer eso, que hubiese sido de nosotros con estos depredadores”, comentó Estela.

 

Durante la entrevista, realizada en Radio Nacional por el programa Mañana es Hoy, y cuestionada sobre las responsabilidades civiles de la dictadura, la presidenta de Abuelas dijo que, “nosotros tuvimos 20 años de impunidad, con las leyes de punto final y obediencia debida donde la justicia no podía actuar. Actuaba solamente en el caso de apropiación de bebés, que era sólo el caso de las Abuelas y podíamos juzgar y condenar a través de la justicia a los que robaron a nuestros nietos. Después los demás no, esos 20 años de impunidad dilataron en el tiempo la posibilidad de los juicios que hoy se están llevando adelante, y se empezó por las cúpulas, los mas responsables, para seguir hacia abajo en responsabilidades, pero sin olvidar la parte civil”.

 

Al respecto contó que, “siempre dijimos que hubo civiles involucrados, civiles que fueron parte de esto para enriquecerse, para mantener sus poderes. El poder mediático de la prensa, el poder económico de los hacendados, de los que tienen los dineros fuera del país y sacan y no dejan, y que tienen que ser juzgados de acuerdo a su responsabilidad”.

 

En ese mismo sentido hizo referencia a “la apropiación ilegal” de Papel Prensa y de cómo la misma quedó comprobada con los documentos y actas militares encontradas por el ministro Rossi. En relación a la paralización de la causa que investiga dicha apropiación por parte de Clarín, La Nación y La Prensa, de Carlotto estimó que, “uno espera la justicia rápida, para que las cosas queden en su lugar. Nosotros decimos que los abogados que llevan adelante estas demandas tienen que denunciar si no se avanza o si piensan que puede haber alguna complicidad”.

 

Asimismo subrayó que poder que “ha tenido siempre que manejó el medio Magneto, y como todavía sigue teniendo poder, será económico, no sé cómo es el tema, pero creo que ya estamos en tiempo de decir basta a esas demoras y a esas complicidades si es que las hubiera. Por eso el cambio que se espera de esta justicia, por la que luchamos para que sea transparente, para que todos estén en función del que necesita protección y no de proteger al invasor, el que comete el delito”

 

Sobre los mal llamados linchamientos, la presidenta de Abuelas estimó que, “nadie puede aplaudir un linchamiento, eso es un acto salvaje e irracional. Hay que estudiar el tema, para eso están los expertos, porque creo que nos están enfrentando unos con otros, nos están haciendo que nos odiemos, desconfiemos, no queramos al vecino, y nosotros decimos lo contrario, tenemos que ser amigos, porque habitamos el mismo país, porque crecimos y nos educamos acá y al que necesita hay que darle y el que tiene debe ofrecer”.

 

Pero Estela fue otra de las que cuestionó a los medios de comunicación  al entender que , “hay una forma mediática también de incitar a la violencia, a la agresividad a la venganza y nosotros no es que seamos un ejemplo, pero hace 36 años de lucha y jamás hicimos justicia por mano propia y lo digo porque incluso en mi caso, tengo el nombre del posible asesino de Laura, pero jamás se me ocurrió ni buscarlo ni encontrarlo para hacerle nada, sino simplemente que lo encuentre la justicia que es quien tiene que buscarlo y lo juzgue la justicia que es quien tiene que juzgarlo. Nada que sea violencia sirve en este mundo. Por eso el consejo  a los jóvenes es actúen,  no sean indiferentes pero en paz”.

 

Su última alocución se refirió a las pascuas y dijo que no es muy “chupa cirios, como se decía antes” pero que tiene arrago en las tradiciones católicas aunque  “a mi manera”. En ese sentido consideró que el Papa Francisco, “está dando un ejemplo de que hay que cambiar y ser mas sinceros en todo lo que sea la práctica religiosa. Es horrible escuchar que un católico diga: pobres habrá siempre”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Corrupción sistémica

Mafia de los Contenedores: Juicio Oral para Empresarios, Exfuncionarios y Empresas por Contrabando

El mayor escándalo de contrabando de mercadería en Argentina llega a juicio oral. El juez Marcelo Aguinsky elevó a juicio oral la megacausa por contrabando, en la que están implicados 97 individuos y 11 empresas, marcando un hito en la lucha contra la criminalidad económica…

HOY
La crisis oculta

El colapso del sistema cardiovascular argentino ¿Quién se beneficia del aumento desmedido de insumos médicos?

La salud cardiovascular en Argentina enfrenta una crisis sin precedentes. Los insumos esenciales para cardiología han experimentado un aumento de precios que oscila entre el 300% y el 500%, poniendo en jaque la capacidad de los profesionales para brindar atención de calidad. Antonio Pocoví, cardiólogo intervencionista y ex presidente del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CASI), nos explica en detalle las implicancias de esta problemática.