El fiscal general Carlos Gonella, titular de la Procuraduría adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), informó que desde el área operativa de fraude económico y bancario de la procuraduría, se inició una causa por supuestas acciones delictivas de la empresa Shell, contra el orden público económico-financiero detrás de la suba del dólar.
Viernes 31 de enero de 2014 | 14:46
“Lo que apuntamos a desentrañar es esta operación de compra de divisas de la semana pasada que obligó al Banco Central a vender masivamente dólares para equilibrar el mercado” informó el titular de la PROCELAC, Carlos Gonella,
“La PROCELAC trabaja con casos de trascendencia institucional y de impacto socioeconómico, y justamente detrás de este objetivo, nosotros iniciamos de oficio esta investigación para ver lo que pasó la semana pasada con esta compra de divisas a un precio muy por encima de la cotización oficial”, lo cual fue, aseguró “una situación inusual y poco habitual”, indicó.
“La investigación – señaló el fiscal - tiene el objeto de ver, de analizar con precisión y en detalle, y si hay alguna conducta delictiva vamos a formular la acusación como corresponde”.
“Una vez que tengamos claro ese panorama, que vamos a obtener en base a información del sistema financiero y cambiario, a partir de allí, vamos a investigar el nexo que puede tener con la suba de precios en rubros como alimentos, construcción, que su cadena de valor no depende de las divisas porque no incorporan provenientes del exterior”, explicó Gonella en diálogo con Radio Continental.
Consultado por la caratula que podría corresponder en el caso de comprobarse el delito, el titular de la PROCELAC, precisó: “Infracción al régimen penal cambiario, fraude al comercio y la industria - un delito que consiste en subir o bajar los precios mediante información falsa o acuerdos simulados - fraude a la administración pública, etc.”
“Son varias figuras legales que pueden concurrir una vez que nosotros tengamos la información disponible y la analicemos detalladamente (…) La escala de la pena se agrava si son más de una conducta las que se tipifican y forman parte del caso”, concluyó.