DEMOCRATIZACIÓN

El triunfo de la justicia y la ley de Medios sobre el monopolio

Luego de 3 años, Cablevisión aceptó acatar los fallos de la justicia federal cordobesa e incorporar en su grilla básica de cable al canal de noticias cordobés Cba24n.

El triunfo de la justicia y la ley de Medios sobre el monopolio

Por Sergio Villone // Lunes 29 de septiembre de 2014 | 11:21

En la Argentina se terminaron los privilegios y nadie puede estar por encima de la ley

Desde ayer a la noche, la señal de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba puede verse en la frecuencia 16 del servicio que la empresa proveedora de cable del Grupo Clarín brinda en la capital cordobesa.

Ahora falta, como marca la decisión judicial, que dicha incorporación se realice en cada uno de canales de cable que la empresa monopólica posee en todo el territorio provincial.

La decisión de Cablevisión fue aclarada por el último fallo del juez federal Alejandro Sánchez Freytes, que estaba decidido esta semana a efectivizarlo mediante la fuerza pública ante la negativa que había mostrado Cablevisión.

A pesar de los múltiples pronunciamientos judiciales en su contra, ayer, Cablevisión, a través de una nueva solicitada publicada en el diario La Voz del Interior, también del Grupo Clarín, había amenazado con proseguir su presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por su parte, mañana vence el plazo para que el abogado de Cablevisión, Gustavo Viramonte, ratifique o rectifique su denuncia en contra de los representantes legales de los SRT por presuntos delitos que habrían cometido en su defensa del canal universitario. Si no lo hace, podría ser acusado de realizar una falsa denuncia, como muchos consideran a ésta y otras maniobras dilatorias a las cuales recurrió Cablevisión con tal de no acatar los fallos de la Justicia.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, destacó que “ha sido una enorme inversión y una terrible lucha contra el poder monopólico de esta empresa”.

Por su parte, el delegado local de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Carlos Vicente, resaltó que “a diez días de cumplirse cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, esto expresa el triunfo de la libertad de expresión sobre el poder de una corporación mediática y económica que hasta ayer se negaba a cumplir con las decisiones constitucionales”.

“En la Argentina se terminaron los privilegios y nadie puede estar por encima de la ley ni de los derechos de cuarenta millones de compatriotas. Se hizo justicia no sólo con los SRT, sino con todo el pueblo de Córdoba, que ahora va a tener la posibilidad de elegir si quiere ver o no esta señal de noticias íntegramente cordobesa”, festejó Vicente.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece, en su artículo 65, la obligatoriedad de incluir en las grillas televisivas –y sin codificar- las señales generadas por las universidades nacionales.

“El objetivo de la ley de Medios es construir una comunicación más democrática, diversa y plural, con más medios y nuevas voces, y cba24n es una propuesta que aporta información local, de calidad y que encima es producida por profesionales cordobeses, lo que genera más y mejores fuentes de trabajo para el sector audiovisual”, describió Vicente.

La programación del primer canal de noticias del interior del país comprende espacios también de espectáculos, deportes, internacionales, la música autóctona y problemáticas referidas a la mujer.

Además, en las noches, ofrece programas de análisis e investigación como el famoso ADN, Justicia Legítima, Informe Zoom y Zona Política.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.