Memoria Activa

González Fraga y su participación en el escándalo financiero más grande del mundo en los 90

Una historia de Lavado de dinero, tráfico de armas, soborno, evasión fiscal y mucho más

González Fraga y su participación en el escándalo financiero más grande del mundo en los 90

Domingo 14 de junio de 2020 | 10:41

(Por Walter Onorato) Con el caso Vicentin uno de los personajes más mencionados y complicados ante la justicia es el ex presidente del Banco Nación Javier González Fraga. Uno de los funcionarios macristas más recordados también por la frase "Le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era una ilusión. Eso no era normal."

Ahora bien, para los memoriosos González Fraga no es un actor nuevo de la política y mucho menos de las causas judiciales. Indudablemente a esta altura podemos decir que cuenta con un frondoso prontuario no sólo por darle a Vicentin un crédito por día en el último mes del gobierno de Mauricio Macri en forma inexplicable. Es que su nombre aparece en la década de los 90 en una de las causas internacionales más famosas relacionadas al blanqueo de dinero y otras yerbas.

Javier Antonio González Fraga nació en Buenos Aires en 1948, siendo el menor de cuatro hijos del matrimonio de Elvira Fraga y N. González Casartelli. Sus hermanos son Marcial Hernán; María Elvira y María Inés González Fraga. Se casó con Bárbara María José Morea Giménez con quien tuvo dos hijos Rodrigo y Marcial González Fraga Morea.

Según el diario conservador “La Nación” González Fraga “es Licenciado en Economía, candidato doctoral en la Universidad Católica Argentina, con estudios de posgrado en el London School of Economics, y Harvard University. En 1994, fue honrado con el título de Profesor Ordinario de la Universidad Católica Argentina, y hasta el 2005 fue Director del Programa de Estudios en Economía Aplicada en dicha Universidad.”

Desde el año 1974 comenzó su trabajo como asesor económico financiero, siendo el presidente y fundador de “GF Macroeconomía SA” hasta el año 1981. Desde esta consultora asesoró al magnate saudí Gaith Pharaon quien estaba “sospechado e investigado judicialmente por tráfico de armas y lavado de dinero del narcotráfico.” El millonario luego quedó involucrado en el caso del Banco de Comercio y Crédito Internacional (BCCI) que colapsó en 1991 en uno de los peores escándalos financieros del mundo, que abarca el lavado de dinero, el tráfico de armas, el soborno, la evasión fiscal y mucho más...

La empresa “GF Macroeconomía” de González Fraga fue quien preparó un análisis de factibilidad sobre el Hotel Hyatt para Pharaon entre marzo y noviembre de 1988 y de esta manera pasó a ser parte del expediente donde se investigó al millonario banquero saudita por lavado de dinero, en lo que es la única causa judicial comprobada por ese delito durante el menemismo. A causa de esto también quedó nombrado y señalado de participación delictiva por la Comisión Especial Investigadora sobre Hechos Ilícitos Vinculados con el Lavado de Dinero formada en la Cámara de Diputados de la Nación en mayo del 2000.

El informe fue conocido popularmente como “informe Carrió”, por ser la diputada que presidía dicha Comisión. El objetivo era investigar y evaluar todos los hechos que tuvieran relación con actos ilícitos cometidos en el ámbito del sector privado o público y su vinculación con la falta de controles y complicidad de los diferentes organismos del estado, relacionados al lavado de activos. Además investigó de qué modo se operaron violaciones e incumplimientos a las normas del BCRA, AFIP Y ADUANA, por parte de las entidades financieras y cómo esto repercutió en la economía real de nuestro país.

El citado documento informa expresamente que “el Doctor Javier González Fraga fue quien asesoró económicamente a Ghaith Pharaon en los proyectos de inversión relacionados a la capitalización de la deuda externa. Según un informe de PFA agregado a la causa, surge que con fecha 22 de enero de 1988 se otorgaron poderes para el proyecto hotelero y en relación con el programa de capitalización de deuda al Doctor Héctor Alberto GRINBERG y al Doctor Javier González Fraga.”

Más adelante se menciona la declaración de González Fraga realizada el 7 de octubre de 1992 donde “indicó que conoció a Ghaith Pharaon en ocasión de solicitarse su intervención profesional para la elaboración de un estudio sobre factibilidad en el proyecto del hotel y plantaciones, refiriendo que el trabajo concluyó aproximadamente en septiembre de 1988.”

Como demuestra el Informe de la Policía Federal en la causa por lavado de dinero quedó demostrada la Conexión de Gaith Pharaon y como las contribuciones políticas y la incompatibilidad de carácter ético y jurídico de algunos funcionarios con decisiones ligadas a inversiones de Gaith Pharaon en la Argentina. Uno de los que tenía incompatibilidad ética y jurídica era González Fraga, “que formaba parte del grupo asesor y mantenía relaciones contractuales con Gaith Pharaon, cuando asumió como presidente del Banco Central de la República Argentina, firmó resoluciones vinculadas al programa de capitalización de deuda.” En la documentación de la investigación se anexó un cuadro titulado BCCI Argentina 1987-1991 con relación al Hotel Hyatt y Plantaciones de Jojoba en Salta donde se explica tales relaciones.

De esta manera el modelo Ghaith Pharaon de lavado de dinero donde participó Javier González Fraga conocido como “modelos de capitalización de deuda externa e inversiones en la argentina” del cual podemos decir sintéticamente funcionaba de la siguiente manera. El Bank of Credit and Commerce International Holding (BCCI), captó la totalidad de acciones del Banco Finamerica, pasando a denominarse Bank of Credit and Commerce S.A. Buenos Aires. Paralelamente se fueron creando por un lado en el exterior empresas inversoras para actuar en proyectos de capitalización de deuda externa, mientras que por otro se formaban en nuestro país empresas que serían las receptoras de las “inversiones”.

De esta manera el BCC S.A. Buenos Aires actuó como entidad interviniente en estos procesos de capitalización mientras que las empresas receptoras de aquellas inversiones en la Argentina fueron el H.C.A. S.A. (Hotel Corporation of Argentina), Jojoba Sudamericana S.A. y Jojoba Salteña S.A. mientras que las empresas inversoras fueron las compañías panameñas: Argentina Trading Holding y Buenos Aires Hotel Corporation.

En esta impresionante ruta de blanqueo de capitales hubo una documentación que fue secuestrada en París donde surgió la información que comprobaba que las transferencias de fondos a estas empresas se hacían en un principio desde el BCCI Luxemburgo; pero los fondos originales podrían proceder del BAII (Banque Arabe International et Investissement), y del Banque Worms, ambos con asiento en París. Con la primera transferencia se construyó un importante hotel en la ciudad de Buenos Aires que sería integrante de la conocida cadena Hyatt mientras que las restantes emprendieron la explotación de Jojoba en el Departamento de Oran, Provincia de Salta.

Podemos decir que González Fraga tuvo un papel esencial en los negocios que Pharaon hizo en Buenos Aires a través del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), ya que fue su asesor financiero a la hora de manejar algunas de las operaciones más cuestionadas. Una de ellas fue la construcción del hotel Hyatt, cuyas irregularidades fueron desnudadas por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría quien investigó por lavado de dinero a Gaith Pharaon cuando el fiscal estadounidense del distrito de Columbia dijo que el BCCI reciclaba dinero de vendedores e importadores de drogas. En la causa argentina aparece González Fraga y su consultora GF Macroeconomía asesorando a Pharaon en cuatro proyectos de inversión con capitalización de deuda externa.

Casi inmediatamente y gracias a su relación con Néstor Rapanelli, el ministro de Economía aportado por Bunge & Born al gobierno de Carlos Menem, fue designado Javier González Fraga como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según el documento de la investigación aportado por el Congreso, ya como presidente del Banco Central González Fraga autorizó que el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) instalara una filial en la Argentina y después que construyera el hotel Hyatt con capitalización de deuda externa, sobre una inversión total de u$s 37,5 millones.

De ese dinero solamente u$s 11 millones fueron de inversión genuina y el resto se favorecieron pagando con títulos de la deuda pública argentina que el BCCI compró al 20% del valor reconocido por el BCRA. La misma fuente indica que el 14 de octubre de 1991, meses después de que Ghaith Pharaon, propietario del BCCI, “fuera acusado en Estados Unidos por lavado de dinero con el BCCI, su hijo Laith Pharaon obtuvo una visa de entradas múltiples en el Consulado Argentino en París, indicando en su solicitud que su referencia en la Argentina era el entonces secretario general de la Presidencia Alberto Kohan.

Para finalizar, podemos contar que en 1995, un juez de los Estados Unidos ordenó a Pharaon que cediera $ 102 millones de sus activos por su participación en el fraude del BCCI. La justicia norteamericana alegó que actuó como el líder del BCCI para adquirir participaciones ilegales en bancos estadounidenses. Por su parte Javier González Fraga tenía aún un largo camino para llegar una vez más al Banco Central de la mano de Mauricio Macri y su mejor equipo de los últimos cincuenta años.

Genealogía Familiar: https://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I19994&tree=BVCZ

«Javier González Fraga - LA NACION». www.lanacion.com.ar. Consultado el 17 de enero de 2017.

The Guardian: The BAE files: Gaith Pharaon https://www.theguardian.com/world/2007/jun/08/bae48

Christian Sanz: El día que le enrostré a González Fraga sus vínculos con un narcolavador https://www.mendozapost.com/nota/54235-el-dia-que-le-enrostre-a-gonzalez-fraga-sus-vinculos-con-un-narcolavador/

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica http://www.cipce.org.ar/articulo/comision-del-congreso-lavado-dinero-2001

Horacio Verbitsky: La meada del economista https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-54014-2011-06-05.html

Susana Viau: El Documento definitivo sobre Moneta, Pou y el Citi. Un texto de seis mil millones https://www.pagina12.com.ar/2001/01-02/01-02-25/pag03.htm

Documento: HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA SOBRE HECHOS ILÍCITOS VINCULADOS CON EL LAVADO DE DINERO

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.