los números

La caída de "Telenoche": periodismo de guerra y grieta interna

El emblemático noticiero de El Trece no logra aprovechar la demanda informativa que genera el coronavirus y queda cada vez más relegado de "Telefe Noticias". El enfrentamiento entre los históricos y los Lanata boys.

La caída de

tiempoar.com.ar // Martes 19 de mayo de 2020 | 21:36

(Por Juan Pablo Cremonte - @jpcremonte) La pandemia de coronavirus encendió el interés del público por los formatos noticiosos, tanto de aire como de cable. Pero la tendencia continúa siendo esquiva para "Telenoche", uno de los símbolos del Grupo Clarín, que continúa perdiendo televidentes en una caída que se aceleró en las últimas semanas. "Telenoche" es superado todos los días por "Telefe Noticias", que en promedio suele reunir un 33 por ciento más de televidentes. Pero la postal se hizo todavía más aguda el 7 de mayo, cuando "Telenoche" descendió a los 5,8 puntos de rating y "Telefe Noticias" lo duplicó. Fue entonces que las alarmas se encendieron a máximo volumen.

El descenso en la convocatoria del principal noticiero de El Trece empezó a generar múltiples y hasta los previsibles rumores de peleas en el interior del equipo, la señal y el Grupo. De hecho, Jorge Rial (quien tiene sus propias facturas vencidas con los muchachos de Constitución) traficó munición pesada durante toda la semana con estas internas y contó con la inestimable colaboración del propio Jorge Lanata, que salió a condimentar la fogata con gasolina mofándose del bajo rating de sus compañeros de canal.

¿Es lógico que "Telenoche" pierda público en un contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio? No, en absoluto. De hecho, debería haber aumentado su audiencia como les pasó a la mayoría de la TV abierta y parte de la oferta de cable, sobre todo los canales de noticias. ¿El coronavirus perjudicó a "Telenoche"? No hay razones directas que lo acrediten. Pero tal vez ciertos cambios producidos en los últimos años perjudicaron su credibilidad y esta situación expuso una crisis que venía incubándose, como un virus desinformativo, desde hace tiempo.

En diciembre de 2003, Mónica Cahen D´Anvers y César Masetti se retiraron –con honores– del noticiero. "Telenoche" hacía por entonces entre 15 y 20 puntos de rating. En una TV todavía con números mucho más altos que en la actualidad, con Internet muy poco desarrollada y escasas ofertas de entretenimiento hogareño en comparación con el presente. En ese momento, el noticiero de El Trece ejercía un lugar de liderazgo que venía desde hacía años en los números de audiencia, pero también de cierto prestigio informativo. Todos los canales copiaban su estilo y sus prácticas informativas. La dupla de conductores ocupó ese espacio durante 13 años, atravesaron juntos toda la década de los '90 y la crisis de 2001. Instalaron un estilo simple y una lógica de periodistas que eran también personas comunes: el lugar del saber se había trasladado a los especialistas y columnistas.

En 2003 llegaron Santo Biasatti y María Laura Santillán. Biasatti venía de un lustro de mucha exposición a partir de su activo rol en las denuncias del asesinato de José Luis Cabezas y el personaje de “ciudadano” que había construido pacientemente. Santillán, por su parte, había pasado por varios magazine y también había conducido “Telenoche Investiga”. La elección fue remplazar al matrimonio periodístico con una pareja que juntaba la rigidez y seriedad implacable de Biasatti, con la calidez y cercanía de Santillán.

En 2008, el grupo Clarín entró en conflicto con el entonces gobierno de Cristina Fernández. Los detalles son conocidos pero, en particular, el enfrentamiento implicó para el noticiero mover su estilo de pretendida objetividad a tener que exhibir las costuras del ropaje a la hora de construir la noticia. Siempre un cambio de estilo puede ser costoso, especialmente cuando se hace por una reacción a la coyuntura. Entonces, Biasatti ya no se enojaba con “las autoridades”, sino que lo hacía con el Gobierno. Y Santillán abandonó la pose de profesional moderna y cálida para convertirse en una indignada más.

En 2013, el canal tomó una opción osada: contrató a Jorge Lanata, ni más ni menos que uno de sus mayores críticos. Esa incorporación trajo un rating muy alto en un comienzo y también un nuevo estilo periodístico: el tono más riguroso de los años de Carlos Delía al frente de la gerencia de noticias ahora se veía opacado por las imitaciones de la presidenta, su hijo y hasta su nieto recién nacido en las noches del domingo.

Los buenos números de Lanata permearon en el por entonces ya de capa caída noticiero y muchos de los periodistas de PPT pasaron al noticiero y/o a TN. Así las cosas, el noticiero que ya formaba parte de la maquinaria de Clarín contra el Gobierno comenzó a emplear el estilo corrosivo y flojo de papeles del envío de los domingos.

En 2017, con una tibia despedida al aire, y sin que aún se sepan del todo los motivos de su alejamiento, Biasatti se fue del noticiero. Por entonces, "Telenoche" ya experimentaba una caída de rating de la TV en general y su liderazgo en el segmento se alternaba con el pujante "Telefe Noticias", que ya explotaba la potencia de la dupla Rodolfo Barili (también gerente de noticias del canal) y Cristina Pérez. Por entonces, "Telenoche" medía 9,1 puntos de rating.

Para 2019, la idea fue “rodear mejor” a Santillán y el elegido fue Diego Leuco. Está claro que, en pleno año electoral, primó el concepto de pisar el acelerador y apostar todo a profundizar la grieta. El resultado de este extenso proceso es un Frankenstein informativo que de a ratos le pega al Gobierno, en otros hace ironías sobre la corrupción y mientras tanto malemplea una rica cantidad de recursos tecnológicos.

Las consecuencias están a la vista: lo más visto en El Trece durante abril y mayo fueron los anuncios del presidente Alberto Fernández. Si esto sigue así, quizás el Grupo Clarín pida que vuelvan las cadenas nacionales, siempre que se pueda colar el banner del programa de Guido Kaczka.

En este marco, que "Telenoche" mida poco resulta lógico. El “periodismo de guerra” que reconocieron –con culpa – ejercitar se hizo tan carne que cuando hizo falta volver a hacer periodismo nadie se acuerda cómo se hace. Esto muestra, otra vez y como siempre, que los cambios de estilo para especular políticamente, operar o arañar un punto más de rating, suelen tener patas muy cortas. «

Telenoche

Conducción: María Laura Santillán, Luciana Geuna y Diego Leuco. De lunes a viernes a las 20, por El Trece.

El noticiero de El Trece, en números

* 18 puntos de rating en diciembre 2003.

* 9,1 en diciembre de 2017.

* 5,1 rating más bajo, en mayo de 2020.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
la ruta del dinero "M"

Larreta hasta las manos: la justicia definió como “un acto de corrupción” la obra del Paseo del Bajo

El fiscal ante la Cámara Federal, Jorge Agüero Iturbe, pidió que se reabra el expediente que, sin producir pruebas, había cerrado el juez Claudio Bonadio. Horacio Rodríguez Larreta y el ex ministro Guillermo Dietrich quedaron en la mira de la Justicia.

HOY
evitar la "extranjerizacion"

Piden que Vicentín sea declarada "empresa pública no estatal"

La firma agroexportadora afronta deudas millonarias con la banca pública. Distintos referentes sociales y políticos firmaron una solicitada en la que se alerta por la posibilidad de que la empresa tenga un "comportamiento contrario al interés nacional".