violadores de la ley

Ingenio Ledesma: obligan a trabajar a obreros mayores de 60 años

La semana pasada se hizo pública la denuncia de los trabajadores del ingenio Ledesma quienes señalaron que son obligados a trabajar los obreros mayores de 60 años y embarazadas, haciendo caso omiso al Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20, firmado por el presidente Alberto Fernández.

Ingenio Ledesma: obligan a trabajar a obreros mayores de 60 años

Sábado 28 de marzo de 2020 | 10:22

(Por Walter Onorato) La denuncia provino del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeil) quien intimó a la empresa azucarera para que sea acatada la resolución de Ministerio de Trabajo de la Nación sobre “la dispensa de prestar servicios a los trabajadores mayores de 60 años por el plazo de 14 días”, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El conflicto surgió cuando obreros pidieron retirarse de sus lugares de trabajo por tener 60 años y estar contemplados en la resolución del Ministerio de Trabajo. La actitud de la empresa Ledesma fue contundente al negarles el pedido por medio de sus supervisores y jefes quienes impidieron el retiro del personal.

INFORME  14 claves para entender el conflicto laboral en los ingenios azucareros

“Consideramos que es un grupo de riesgo frente a esta pandemia”, afirmó el secretario general del Soeail, Rafael Vargas, quien no descartó presentar denuncias en la cartera laboral a nivel provincial y nacional, si la empresa “no corrige su actitud”, explicó el dirigente a la Agencia Télam.

En un diálogo realizado con El Destape, Vargas expresó que la empresa “aprovecha para seguir trabajando cuando hay sectores que no deberían, que tranquilamente podrían cumplir la cuarentena y no tener a los trabajadores bajo riesgo, sobretodo a las personas mayores de 60 años o con problemas de salud”.

LEDESMA SANGRIENTA  Acampe contra el "procesista" Blaquier por despidos

Ante los reclamos realizados mediante nota por los trabajadores del Azúcar, la empresa Ledesma emitió una respuesta el día 18 de marzo por intermedio de su Jefa del departamento de Relaciones Laborales, Viviana Fernández. El argumento utilizado es que todas los trabajadores de Ledesma son “considerados personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento” amparándose en “el art 1 inciso a de la Resolución 2020-207 APN MPyT”

El otro justificativo que dió Ledesma para no dar licencia a sus trabajadores es que “la modalidad adoptada en la empresa es que las embarazadas (art.1 inc.b), los trabajadores pertenecientes a grupos de riesgos (art.1 Inc.c) y los mayores de 65 años, están exceptuados de concurrir a su lugar de trabajo habitual.” De esta manera Ledesma pone en riesgo, a sus obreros de la franja etaria más vulnerable, de contagio del coronavirus al incumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que exceptúa claramente a los trabajadores de 60 años y no a los de 65 como dice Ledesma.

LA MISERIA HUMANA  Conmovedora Carta Abierta de Verbitsky al gobernador de Jujuy

Por este claro motivo el sindicato de trabajadores del Azúcar envió el pasado 18 de marzo una carta documento en respuesta a la administración de la empresa Ledesma señalando el incumplimiento de Ledesma a la resolución N° 207/2020.

Respecto a la licencia por 14 días con goce pleno de haberes para trabajadores con enfermedades establecidas en la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ledesma SAAI también puso su propia ley al restringir, con la traba burocrática de pedirle a los obreros certificados médicos, cuando el Servicio Médico Laboral de la Empresa Ledesma, a cargo de Jorge Paredes, está al tanto de todas las patologías que padecen ya que se encuentran registrados en cada legajo de los trabajadores del complejo agro industrial.

Por último, la carta documento enviada por el gremio a la empresa Ledesma denuncia que los trabajadores son transportados en trailers que no son desinfectados adecuadamente y en donde no se evita el hacinamiento. Otra clara violación a las medidas sanitarias tomadas en este caso por el Ministerio de Transporte. El reclamo hace referencia a los trabajadores de las fincas donde cosechan frutas y donde quedan expuestos a posibles contagios de Coronavirus.

Todo esto ocurre en el interior del complejo industrial Ledesma que en los últimos días no dudó en mostrar otro rostro ante la pandemia con una “donación” de unos 2.500 litros de alcohol o sumarse a la campaña #Noesporvosesportodos que impulsa el periodista Ernesto Tenembaum en “Radio con Vos”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
la ruta del dinero "M"

Larreta hasta las manos: la justicia definió como “un acto de corrupción” la obra del Paseo del Bajo

El fiscal ante la Cámara Federal, Jorge Agüero Iturbe, pidió que se reabra el expediente que, sin producir pruebas, había cerrado el juez Claudio Bonadio. Horacio Rodríguez Larreta y el ex ministro Guillermo Dietrich quedaron en la mira de la Justicia.

HOY
evitar la "extranjerizacion"

Piden que Vicentín sea declarada "empresa pública no estatal"

La firma agroexportadora afronta deudas millonarias con la banca pública. Distintos referentes sociales y políticos firmaron una solicitada en la que se alerta por la posibilidad de que la empresa tenga un "comportamiento contrario al interés nacional".