La antipolítica

"Si bajamos el gasto político, podemos pagar mejores jubilaciones": FALSO

"Cada vez que se discute el tema jubilaciones aparece la “genial idea” de que podemos resolver el problema bajando el sueldo de diputados y senadores. Últimamente se puso de moda la frase: “Que el ajuste lo pague la política”.

Miercoles 04 de marzo de 2020 | 08:49

(Por Sergio Villone) La antipolítica tiene muchos años de historia. El discurso afirma que los políticos son todos vagos, corruptos e inútiles. En el siglo pasado, la “solución” venía de la mano de los golpes militares. Ahora, la “solución” viene del lado de los tecnócratas y los CEOs de las grandes empresas “que saben cómo manejar el Estado”.

La verdad: si la solución viniese por allí, más que bajar las dietas, directamente podríamos cerrar el Congreso y crear, por ejemplo, la CAL (Comisión de Asesoramiento Legislativo) compuesta por nueve oficiales superiores, tres por cada fuerza armada, como hizo Videla en 1976.

Ahora bien, veamos en los números qué resultaría de semejante idea, además de convertirnos en la dictadura de Alberto Fernández:

El presupuesto de Anses es 3.123.194 millones de pesos, el 61,9% del gasto total.

El presupuesto del Congreso Nacional es 26.871 millones de pesos, el 0,5% del gasto total.

Cerrando el Congreso y destinando todo ese dinero al Anses, podríamos subir el 0,86%, o sea, menos del 1% todas las jubilaciones.

El que hoy cobra $14.000 pasaría a cobrar $14.120, y el que cobra $80.000 pasaría a cobrar $ 80.688. Sospecho que nadie se va a sentir conforme con estos aumentos.

En materia de propuestas absurdas, podríamos seguir:

Eliminar las Fuerzas Armadas, 1,9% del presupuesto nacional

Las relaciones exteriores, 0,8%;

El Poder Ejecutivo (presidente, ministros, etcétera), 0,4%.

Y así podríamos seguir eliminando el otro 38% del Presupuesto Nacional y transferir todos esos recursos a jubilaciones. Aun así, nos va a faltar un 20% más para cumplir con el aumento del 54% que indicaba la derogada fórmula de indexación de haberes. Esto, en verdad, sería “la quiebra del Estado” de la que habló Cristina en 2010".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota