tierra arrasada

La Provincia pagó U$D 10 millones en multas por no ejecutar obras en el gobierno de Vidal

El Ministro de Infraestructura Agustín Simone opinó que faltó “capacidad de gestión” y que hubo “mucha restricción presupuestaria”. También le abrió las puertas de la obra pública a inversores privados.

La Provincia pagó U$D 10 millones en multas por no ejecutar obras en el gobierno de Vidal

infocielo.com // Sábado 18 de enero de 2020 | 08:43

El ministro de Infraestructura, Agustín Simone, terminó de desmoronar hoy uno de los grandes argumentos de Cambiemos para ponderar la gestión de María Eugenia Vidal y justificar el endeudamiento en dólares al que sometió la Provincia: la realización de obra pública. Para eso dio datos precisos sobre la ejecución de esos fondos y sacó dos conclusiones: por un lado, que la plata no se destinó a obras y, por el otro, que incluso los fondos para financiar infraestructura no se gastaron adecuadamente.

“En provincia creo que hubo una ejecución de obras importante en el año 2016 y 2017, a partir del fondo de infraestructura municipal, que ejecutaron los municipios. Eso es lo que en general se muestra en los vídeos de campaña. Ahora, cuando uno analiza año 2018, con las obras que tenia que hacer la provincia, la historia es otra”, sostuvo el funcionario, en diálogo con Feudale Café, por FM Estación Marina.

También denunció que hubo “obras grandes que se anunciaron y cuando ves el ejecutado es bajo o casi nulo”. Varias de ellas se financiaron con préstamos del Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento que tienen cláusulas de cumplimiento. “Los bancos, cuando no usás el dinero, te cobran una especie de multa, un castigo por haber tardado en usarlo. En total la provincia pagó en estos años unos 10 millones de dólares”, se lamentó el ministro.

Uno ve problemas de gestión, de capacidad de gestión. Licitaciones que salieron, se pararon, volvieron a salir y se cambiaron. Desde 2018 en adelante hubo “mucha restricción presupuestaria” fundamentalmente “a partir del acuerdo del FMI, cuando hubo una decisión política de bajar el nivel de ejecución”.

Respecto de las metas para su propia gestión, Simone adelantó que buscará mejorar el ejecutado de 2019. “El año pasado este ministerio ejecutó 27 mil millones. Este año deberíamos ejecutar bastante más que eso. Estamos revisando. Lo que no queremos es que esto implique un parate”, explicó.

Para eso dijo que habrá tres fuentes de financiamiento, aunque se mostró cauto y a la espera de la presentación y aprobación del Presupuesto 2020: señaló a la recaudación propia, los organismos internacionales y “la inversión privada”.

“Hay esquemas vinculados a lo productivo donde se puede generar un es quema público privado. No estoy de acuerdo con lo que se hizo en los últimos 4 años con las PPP y se terminó demostrando, porque ninguna obra avanzó. Pero hay ciertos sectores productivos con potencial exportador que pueden aportar al nivel de inversión de la Provincia”, concluyó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
ACUMAR

Sabbatella recorrió las Unidades Sanitarias Móviles que asistirán a hospitales públicos de la Cuenca

Serán un total de 12 Unidades al servicio de los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de CABA, en el marco de la estrategia nacional que el presidente Alberto Fernández lidera frente al COVID-19.