CRISIS

RÍO CUARTO: Es récord el cierre de locales en el centro de la ciudad

El dato surge del relevamiento que realiza el Centro Empresario y marca el punto más alto de inmuebles vacíos en la zona más comercial de Río Cuarto. Advierten que la situación tiende a profundizarse y las ventas caen.

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa


Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal // Domingo 08 de septiembre de 2019 | 20:38

El notable cierre de comercios en el centro se agravó aún más el mes pasado en medio de la nueva corrida cambiaria que se desató el 12 de agosto, el día después de las elecciones primarias. A partir de ese día, otra vez los mercados ingresaron en una fase de inestabilidad que se extiende hasta ahora. El salto en la cotización del dólar volvió a impactar en la actividad comercial y esto a su vez terminó con más persianas cerradas en la zona central y en las principales avenidas de la ciudad.

Según el último relevamiento del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (Cecis), el nivel de desocupación en el centro llega al 14,63% del total, el máximo valor alcanzado hasta aquí.

En ese sentido, la entidad recordó que comenzó a elaborar informes -producto de relevamientos que está llevando a cabo- con los que se intenta “documentar, en números, el impacto que están soportando diferentes sectores, hasta el extremo, en muchos casos, de no descartarse el cierre de otros establecimientos en nuestro medio”, explicaron desde la entidad empresaria.

Remarcó que, como parte de tales relevamientos -que a su vez se inscriben dentro del trabajo que paralelamente se ejecuta para el desarrollo del proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto, en el que el Cecis está involucrado-, se ha confeccionado el censo de locales comerciales en el ejido que va desde calle Alberdi (este), Cabrera (oeste), Deán Funes (norte) y La Rioja (sur). Añadió que del mismo se desprende que existen, en este espacio, al término del mes de agosto, 987 locales comerciales céntricos, de los cuales 861 se encuentran ocupados y 126 están disponibles para alquiler o venta, debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad.

Concluyendo el informe, “puede decirse que el factor de desocupación de locales comerciales es del 14,63%, siendo el mes con mayor índice de disponibilidad de locales comerciales, desde que se calcula el índice”, aseveró el Cecis.

En esa línea, los directivos recalcan que, además de estar desocupados, hay una mayor demora para que se vuelvan a alquilar, fruto del escaso nivel de ventas que se viene registrando desde la primera mitad del año pasado.

La editorial de "El Profe" Romero en su programa "Detrás de las Noticias" que se emite por la AM 530 Somos Radio de Lunes a Viernes de 20 a 22hs

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Puro dibujo

Hernán Lacunza se volvió a quejar de la pesada herencia y la mala suerte

El nuevo proyecto de ley para el Presupuesto 2020 será evaluado luego de las elecciones de octubre próximo, en las que se prevé el triunfo del Frente de Todos. Lacunza reconoció que las políticas económicas aplicadas por la administración Macri, han dado resultados…

HOY
Guillermo Snopek

“El miércoles vamos a tratar la Emergencia Alimentaria en el Senado sin modificaciones”

El Senador Nacional del bloque Justicialista, Guillermo Snopek, se refirió a la media sanción que obtuvo ayer la ley de Emergencia Alimentaria, “después del debate hemos tenido contacto con el Presidente del bloque y la medida se trataría el miércoles en el senado sin modificaciones” y agregó que “las personas están pasando hambre y lo que más nos preocupa son los niños que están creciendo y no están bien alimentados”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9- por FM La Patriada.