Schiaretti en silencio

Las medidas de Macri perjudican las cuentas de Córdoba

En el último mes, el tipo de cambio pasó de $44,9 a $61, concretando una devaluación del peso en torno al 36%. Ayer, bajó a 58,41 y hoy martes se mantiene alrededor de ese valor. En este contexto de constantes corridas, las administraciones provinciales ya hicieron sus propios cálculos en relación a cuánto les costarán las medidas desesperadas del gobierno de Mauricio Macri y el FMI.

Las medidas de Macri perjudican las cuentas de Córdoba

Martes 03 de septiembre de 2019 | 17:40

(Por Sergio Villone) La estimación del gobierno de Córdoba es que el paquete tendrá un impacto fiscal de $3.200 millones. A esa cifra habrá que sumar las próximas retracciones que se esperan para los últimos meses del año en materia de recaudación. Se descuenta que agosto tendrá una caída similar a la de julio, pero que las de septiembre y octubre serán más pronunciadas. En esos meses, el impacto de la devaluación y la suba de precios se notará crudamente.

La administración de Juan Schiaretti, que aún mantiene la relación amistosa con Macri, no tiene, hoy, inversiones en letras, Lebacs, o bonos nacionales, con lo cual no se ve perjudicada por el 'reperfilamiento' de pagos dispuesto por el decreto 596/19. Así y todo, sí le llegaron todos los demás golpes. Uno de los más nocivos es, sin dudas, el salto en el tipo de cambio que supone una estocada al stock de deuda de la Provincia: el 92,95% está nominada en dólares. Según información oficial disponible en el sitio del Ministerio de Finanzas de la Provincia, al cierre del mes de agosto, el stock de deuda es de $161 mil millones. El drama interno son los poco más de US$ 2.490 millones que suman presión con cada salto del tipo de cambio.

A fin de junio, con un tipo de cambio de $43,50, esos dólares representaban $108.404 millones; a fines de julio, con un tipo de cambio aún “calmo”, pero en $44,90 eran $111.890 millones. Con el mes de agosto terminado y un tipo de cambio de $58, implican unos $150.000 millones. Es decir, sólo en un mes, sumaron a la deuda provincial unos $40 mil millones y representa el 73% del presupuesto de la Provincia. Si se computan nuevas tomas de deuda programadas, la cifra llegaría a los $200 mil millones, que casi se empatan con el presupuesto provincial para este año, según publica el semanario Perfil Córdoba.

Los manotazos de ahogado de Macri se notan aún más en uno de los agujeros negros del cordobesismo: la Central Térmica de Pilar, de la que el jueves venció la cuota número 91 del crédito de ANSES con el que la Empresa Provincia del Energía de Córdoba (EPEC) financió su construcción.

El valor de la cuota uno fue de 44,4 millones de pesos y el valor de la cuota número 91, será de aproximadamente 600 millones de pesos, esto es 14 veces más, según el portal En Redacción. Todo desencadenado por la devaluación de la moneda argentina: en febrero de 2012, cada dólar tenía un precio de 4,375 pesos. Hoy, martes 3 de septiembre, está en 58.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.