muy grave

La Sociedad Argentina de Pediatría muy preocupada por la falta de vacunas

Se advirtieron faltantes de dosis de meningococo y polio en Concordia. A esas dos, en Paraná también se suman contra la hepatitis A y la varicela

La Sociedad Argentina de Pediatría muy preocupada por la falta de vacunas

unoentrerios.com.ar // Viernes 26 de abril de 2019 | 13:34

"El sostenimiento de lo conseguido, como las metas de mejora en las coberturas vaccinales se ven amenazadas, por tal razón resulta imprescindible priorizar la resolución de la falta de disponibilidad de vacunas frente a otras problemáticas sanitarias y que se dé cumplimiento al Calendario Nacional de Inmunizaciones", alertó días atrás la Sociedad Argentina de Pediatría, mediante una nota elevada al secretario de Gobierno de Salud Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación Adolfo Rubinstein.

La comunicación se concretó a instancias de un relevamiento previo que realizó la institución, a partir del trabajo de cada regional. En el caso de la Regional Litoral, que abarca las jurisdicciones de Entre Ríos y Santa Fe, la presidenta María Viviana Villarroel indicó a UNO que se pudo comprobar una coincidencia general en relación al faltante, en las distintas filiales. Por caso, citó que en Concordia se advierte faltante de vacunas de meningococo y polio; en Paraná, a esas se suman hepatitis A y varicela; o en la filial Santa Fe, se advierte carencia de dosis de vacunas de varicela, rotavirus, contra el virus del papiloma humano, o de triple bacteriana.

POR QUÉ TANTA CRUELDAD? El IOMA de Vidal niega medicación para un nene de 9 años con cáncer terminal

"Es una preocupación lo que está ocurriendo ahora. No tengo recuerdo que lo que esté pasando ahora haya pasado antes, esta faltante de tanto tiempo. Esto conlleva que logros obtenidos ahora se vean afectados por esta faltante, logros en la prevención de enfermedades e incluso en la erradicación de enfermedades que ahora han vuelto, como por ejemplo el sarampión", remarcó la profesional.

La SAP hizo pública su preocupación por la situación, ya que recordó Villarroel, "ha tenido un trabajo constante y mancomunado con Nación en el asesoramiento científico, para ampliar el carné de vacunas".

Por ello, insistió y volvió a remarcar: "Preocupa porque han sido muchos años de lucha para que se incorporen vacunas. Tenemos uno de los calendarios de vacunación más completos, y que esté ocurriendo esto es volver muchos años atrás. Habíamos conseguido cosas como erradicar enfermedades, que ahora estamos viendo nuevamente; es algo que ahora ha vuelto para atrás".

Desde el año pasado

Según observó, la faltante comenzó a notarse levemente sobre fines del año pasado. En enero, dijo que la SAP observó que la situación no se normalizó, y que en febrero se profundizó. Por ello se pidió un relevamiento a cada director regional, para tener un mapa del país.

"Siempre desde el punto de vista de la salud, y hasta desde la economía, es mejor prevenir que enfermar. Con todas las cuestiones que lleva enfermarse, porque algunas te pueden llevar hasta la muerte. Entonces siempre es mejor prevenir", y agregó que la institución siempre tiende a que haya la mayor cobertura posible: "Las familias se acercan a los centros de vacunación y al no estar presentes las vacunas, son oportunidades perdidas porque no sabemos cuándo esa familia va a poder acercarse nuevamente".

En la nota enviada al gobierno nacional, la Sociedad Argentina de Pediatría remarcó como logros la ampliación del calendario que hoy incluye 18 componentes vaccinales y es uno de los más completos de la región; evitar casos de rubeola congénita, considerando que en el período 2005-2020 se habrán prevenido 3.528 casos del Síndrome de Rubeola Congénita (SRC); no registrar casos autóctonos de sarampión desde el año 2000; e incluir la vacuna contra el HPV para niñas y niños, teniendo en cuenta que en Argentina cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero, y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad. Por ello, pondera esos logros, y brega por preservarlos "por su gran trascendencia e impacto sanitario, asegurar la sostenibilidad de los mismos en el tiempo y su consolidación", según expresa la nota.

SALUD A LA DERIVA Denuncian "provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el calendario nacional"

"El hecho de vacunar a un niño o a una persona no solo favorece a esa persona individual, sino al resto de la comunidad, porque entonces se evita que otros también enfermen. Cuanto más cobertura de vacunación se logra, más posibilidades hay que el resto de la comunidad no enferme", manifestó Villarroel. La dirigente informó también que solicitaron una audiencia con la ministra de salud de la Provincia, Sonia Velásquez. "Queremos transmitirle esta preocupación, que no me cabe duda que también la tiene. Estamos a la espera de ser recibidos", contó,

El caso del sarampión

El impacto de la falta de vacunación, en general no es inmediato. Pero hizo hincapié en la situación del sarampión. Ya había una baja cobertura, que apuntó debiera ser de más del 95%, aunque es variable en cada provincia o región. "Por eso el hecho de que la familia se acerque y no esté la vacuna es una oportunidad perdida. El sarampión lo habíamos erradicado pero hay muchos países europeos y asiáticos que tienen un grave problema de salud con el sarampión", sostuvo, a propósito de que este mes se confirmó un caso de sarampión importado de un hombre 36 años de Rosario, que tomó un vuelo donde viajaba una persona de nacionalidad rusa, portador del virus.

"El hecho de que nosotros en este momento no tengamos la vacuna, hace que nuestra población corra riesgo. Una cosa es que vos tengas el virus importado, pero con la población ya vacunada, entonces tenemos cómo defendernos. Pero con esta faltante de vacunas esa posibilidad disminuye y corremos el riesgo de que el sarampión se propague y que deje de ser importado y sea autóctono. Hay que pensar en toda una red de vigilancia para evitar la propagación; es el doble o triple esfuerzo sanitario, para evitar que se propague una enfermedad que hasta 2016 estaba erradicada".

Distribución de dosis para la campaña antigripal

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que continúa con la distribución de las dosis de vacuna antigripal a los centros de salud y hospitales de la provincia. De acuerdo a la planificación establecida y en el marco del lanzamiento de Campaña de Invierno 2019, se efectuó la entrega de un 90% del total que comprende 28.800 dosis de adultos y 9.880 pediátricas.

NEOLIBERALISMO FEROZ El CEPA denunció un alarmante incremento de los medicamentos entre el 2015 y el 2019

El miércoles de la semana pasada comenzaron a entregarse las primeras 40.000 vacunas antigripales desde la cámara provincial a los diferentes establecimientos sanitarios públicos. La distribución se programó en función de las estimaciones que realizó el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria, sobre la población de cada departamento y las dosis aplicadas en campañas anteriores.

En el lanzamiento oficial de la campaña que se realizará el lunes, se inmunizará a los grupos priorizados (niños de seis a 24 meses; embarazadas y puérperas; mayores de 65 años y personal de salud); y transcurridos los 15 días aproximadamente se hará extensiva a los grupos de riesgo patológicos (que requieren la indicación médica).

Cabe mencionar que estas 40.000 dosis forman parte de la primera entrega que recibió la provincia y que constó de casi 70.000 vacunas antigripales. Se estima que en los próximos meses se completará el envío progresivamente para llegar al total de 170.000 dosis solicitadas para la estrategia de vacunación antigripal.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Recomposición

Kicillof cerró un importante aumento con los estatales bonaerenses

Las autoridades del Gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof ofrecieron a las trabajadoras y trabajadores estatales contemplados en la ley 10.430 una actualización salarial del 9,5% para el mes de abril. La reapertura ya está sobre la mesa. UPCNBA adelantó que lo…