educación cero

Presupuesto 2019: drástico recorte en libros para las escuelas públicas

Los recortes y ajustes del Fondo Monetario Internacional (FMI) plasmados en el Presupuesto del año que viene también llegaron a la distribución de textos escolares en todo el país: si este año, el Ministerio de Educación invirtió $ 682 millones para la compra de 4 millones de libros destinados a los alumnos de escuelas públicas, la partida del año que viene es de sólo $ 139 millones.

Presupuesto 2019: drástico recorte en libros para las escuelas públicas

Viernes 26 de octubre de 2018 | 19:07

Por Sergio Villone Según Clarin.com, desde la cámara que agrupa a las editoriales denunciaron que “este recorte presupuestario, sumado al incremento de costos -por la devaluación-, significaría que más del 80% de los alumnos de escuelas públicas dejarán de recibir sus libros de estudio”.

La política de compra de libros de textos escolares por parte del Ministerio de Educación arrancó en el 2003. Y si bien ha habido variaciones en el monto de esas compras año tras años, las editoriales aseguraron que la cantidad de libros comprados fue cayendo durante los años de Cambiemos en el poder.

TERRIBLE AJUSTE Advierten fuertes recortes en Educación para el próximo año

“En 2018, el Estado había comprado libros para el 50% de los alumnos, pero con el actual presupuesto se llegará a apenas el 20%”, dijo Hugo Cejas, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), que agrupa a las editoriales que publican los libros escolares. “Muchos chicos van a estudiar sin libros el año que viene”, advirtió.

Desde la cartera educativa salieron a decir que “en agosto, terminamos de distribuir los 4 millones de ejemplares, que fueron enviados a las escuelas primarias y secundarias del país, para que permanezcan en ellas, y que están absolutamente vigentes para cubrir las necesidades de contenidos en el año próximo”.

Los libros que compra el Estado son principalmente de escuelas primarias, y en algunas ocasiones también se suman los de secundaria, como sucedió este año. La mayoría son para uso directamente de los alumnos, aunque hay otros que nutren las bibliotecas escolares.

GOBIERNO INSENSIBLE Tremenda carta de un médico platense a Macri: "El ajuste es muerte"

“El monto pagado por los libros de textos escolares en 2018 es el 0,35% de los $170.000 millones del presupuesto del Ministerio de Educación. No tiene sentido ajustar ahí. Es irrelevante y se deja al 80% de los alumnos sin libros. Muchos países de la región que han mejorado sus indicadores tienen políticas de entrega de libros todos los años”, subrayó Cejas.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, defendió el recorte impuesto por el FMI e informó que “estamos desarrollando contenidos propios para docentes y alumnos poniendo foco en la formación docente”.

Desde la industria editorial rechazaron que el Estado desarrolle contenidos: “Las editoriales siempre acompañamos los cambios curriculares con nuestros materiales proveyendo propuestas diferentes en la forma de abordar esos cambios. Hay riesgo de perder esa pluralidad y abrir las puertas hacia el tan temible ‘libro único’”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
MEDIDA DE FUERZA

Sector del Transporte y Aceiteros en Pie de Guerra Contra la Suba de Ganancias

En medio del debate parlamentario por la Ley Bases, gremios del transporte y obreros aceiteros anuncian medidas de fuerza contra el aumento del impuesto a las Ganancias, sumándose a la creciente conflictividad sindical en Argentina.