MILLONES SIN TRABAJO

Nuevo récord de Cambiemos: en el Conurbano, el desempleo es de 12,4% como hace 12 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer esta tarde las cifras sobre la desocupación registrada durante el segundo trimestre del año: subió al 9,6 por ciento. Esto se traduce en un aumento que ronda un punto porcentual en comparación al mismo período del año pasado. En el nuevo informe también se lee que la desocupación ya lleva acumulada una suba del 2,4 por ciento en el año. En el Conurbano, el desempleo subió a dos dígitos: 12,4 por ciento.

Nuevo récord de Cambiemos: en el Conurbano, el desempleo es de 12,4% como hace 12 años

elintransigente.com // Jueves 20 de septiembre de 2018 | 17:59

Estos datos se dan un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos anunciara la mayor caída de la actividad económica en cuatro años. Ayer por la tarde, el INDEC confirmó que el desplome en la actividad económica del segundo trimestre del año fue del 4,2 por ciento. La retracción en el Producto Bruto Interno (PBI) surge de la comparación con el mismo trimestre del año pasado. Si se lo compara con el primer trimestre de este año, la caída fue de -4,0 por ciento.

CLARISIMO Kicillof: "La gente se está cagando de hambre masivamente"

Vale señalar que en el primer trimestre de 2018 la actividad económica había tenido un aumento del 3,9 por ciento. Con el anuncio de ayer, se finaliza con un ciclo de siete trimestres consecutivos de aumento en la actividad con respecto al período anterior. Lo cierto es que la caída en la actividad económica se da en el marco de la primera corrida cambiaria.

De acuerdo a lo explicado en el informe del INDEC, la caída tuvo que ver principalmente con la reducción de las exportaciones de un 7,5 por ciento, y con el ajuste del consumo del sector público del 2,1 por ciento. A partir de estos datos, varias consultoras privadas se han animado a pronosticar que el rumbo descendiente persistirá en lo que resta del año. Incluso que podría seguir en 2019.

DATOS DUROS Tres años del "cambio": los pobres son más pobres y los ricos más ricos

El valor del PBI se ha ubicado al cierre del segundo semestre de 2018 en casi 750.000 millones de pesos. Esto representa una baja del 4,2 por ciento en la comparación en términos interanuales. Es que en los mismos meses de 2017, el valor del PBI se había posado por encima de los 780.000 millones de pesos. En este marco, el INDEC especificó también que el costo de la construcción aumentó 3,5 por ciento en agosto respecto de julio y sumó un alza de 23,4 por ciento en los últimos ocho meses.

EL ENGAÑO Las artimañas del "INDEC Cambiemos" para evitar números más dramáticos

Asimismo, los precios mayoristas subieron 4,9 por ciento en agosto de 2018 en relación a julio y 51,4 interanual. El alza de precios en el octavo mes del año se debió a la suba del 4,6 por ciento en productos nacionales y del 5,9 por ciento en productos importados. Los precios minoristas se posicionaron en agosto en 24,3 por ciento en lo acumulado en lo que va de año.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
polémica y críticas

Escándalo de bonificaciones millonarias para Marcos Galperin y ejecutivos de Mercado Libre

Mientras el país enfrenta una crisis económica, Marcos Galperin y altos ejecutivos de Mercado Libre disfrutan de millonarios premios por objetivos cumplidos, generando polémica y críticas sobre la distribución de la riqueza en tiempos de dificultades.

HOY
Fake Presidencial

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.