parte del plan

Presupuesto 2019: comienzan a eliminar la Asignación Universal por Hijo

A través de la Ley de Presupuesto 2019 que el minisstro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el lunes en la Cámara de Diputados, el Gobierno pretende derogar la Ley 27.201, que en octubre de 2015 creó el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), complementario al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), destinado a chicos y chicas de entre 6 y 16 años, quienes debieron haber cobrado desde entonces una Asignación Universal por Hijo para realizar actividades deportivas, adicional a la AUH tradicional.

Presupuesto 2019: comienzan a eliminar la Asignación Universal por Hijo

Miercoles 19 de septiembre de 2018 | 14:39

Ese dinero, que en marzo de 2016 se llegó a establecer en $450 por chico o chica, tenía que ir destinado a los clubes para el desarrollo deportivo. El Gobierno nunca lo pagó. Nunca cumplió con esa ley a pesar de que estuvo vigente desde entonces. La asignación debía ser ejecutada por la ANSES, pero no se realizó. Y la Secretaría de Deportes, aunque no tenía intervención directa, aclaró en su momento que “al no estar debidamente conformado” el ENADED, no estaba “en condiciones de funcionar”, por lo que tampoco contó con recursos presupuestarios.

“Derógase la Ley 27.201”, dice ahora el artículo 124 de la Ley de Presupuesto 2019.

“Es la muestra de un Estado nacional que avanza ilegítimamente sobre un derecho de niños, niñas y adolescentes a practicar deportes, cometiendo un grave delito penal al despreciar la ley vigente, luego de sostener falsamente durante casi tres años que la misma estaba derogada”, dijo Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina del Deporte (CAD) y del ENADED que el Gobierno quiere desmontar. Y es que el artículo de derogación de la ley, sostuvo el dirigente, es la admisión del Gobierno de que estaba incumpliendo con la AUH en el Deporte.

En el proyecto original, la Asignación Universal por Hijo en el Deporte se financiaba con una carga parafiscal de $ 0,45 sobre las bebidas alcohólicas, analcohólicas y energizantes y de 1,5% a la venta de cigarrillos. Sin embargo, lobby mediante de las empresas del sector, el artículo fue eliminado del proyecto que finalmente se aprobó.

TODO MUY RARO Larreta contrató por un millón de pesos a una empresa del "opositor" Marco Lavagna

El Gobierno nacional tampoco aplica la Ley del Deporte, aprobada en paralelo a la creación de la AUHDep, y por la cual se reemplazaba a la Secretaría de Deporte por el Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, un organismo descentralizado y autárquico, integrado por nueve miembros. Si bien el gobierno anterior promulgó esa ley, evitó nombrar a las autoridades a la espera de que la nueva administración, a cargo de Mauricio Macri. Pero eso nunca ocurrió.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.