valientes con los débiles

Los jubilados perderán aproximadamente 13% de su poder adquisitivo en 2018

El defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, advirtió que hasta agosto las jubilaciones y pensiones acumulan un pérdida de 9,7% y el 70 por ciento de los jubilados no llega a cubrir la canasta básica

Los jubilados perderán aproximadamente 13% de su poder adquisitivo en 2018

diariocontexto.com.ar // Martes 11 de septiembre de 2018 | 08:14

El 2018 será, como ya ha reconocido el propio Gobierno, un pésimo año para la economía argentina. De la euforia inicial de principios de año, con el célebre “crecimiento invisible” del que habló el presidente en el Parlamento, a la serie de “seis tormentas consecutivas” que también describió Macri pasaron sólo 9 meses.

A los esquivos datos macroeconómicos se suman ahora los problemas domésticos luego de la aceleración de la crisis cambiaria. Según el defensor de la tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, hasta el momento los jubilados acumulan una merma en su poder adquisitivo de 9,7 puntos que podría alcanzar el 13% a fin de año.

GOBIERNO INSENSIBLE Ahora los jubilados solo pueden comer 15 días del mes

Además del empeoramiento en las condiciones de vida que afectan a todos los trabajadores, en el caso de los jubilados se suma la inefable reforma previsional aprobada por el Congreso en medio de la escandalosa represión a las miles de personas que se movilizaron en diciembre del año pasado.

La modificación en el cálculo para el incremento de los haberes jubilatorios, compuesto en un 70% por el aumento de la Índice de Precios al Consumidor y un 30% de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) significa un complemento al encarecimiento del costo de vida. También en la ciudad de Buenos Aires se calculó que la canasta básica de un jubilado superó en agosto los $ 21.000, donde alimentos, medicamentos y vivienda son los que más ponderan en el índice.

SALUD EN CRISIS El gobierno de Larreta admitió faltantes en entregas de medicamentos oncológicos

Si se toman en cuenta los últimos doce meses las jubilaciones cuentan con un aumento del 19,2 por ciento mientras que en el mismo período la inflación supera el 30%. En esa línea, el defensor de la tercera edad sostuvo en una entrevista radial que para diciembre “va a estar en un reajuste del 29 por ciento cuando las estimaciones de inflación superan el 40 por ciento”.

En este sentido, cabe destacar que el próximo miércoles el Indec difundirá los datos de la inflación de agosto que, se estima, será la más alta del año y rondará los 4 puntos porcentuales.

LOS RICOS NO ROBAN Los empresarios "amigos" que ganaron fortunas con la última suba del dólar

El pasado mes fue el que más intensidad tuvo la corrida cambiaria que, desde comienzos de año, expone las fragilidades del modelo de Cambiemos que ya modificó al menos tres veces sus metas inflacionarias.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores, que realiza la UMET, indicó que para ese período el IPC tuvo una variación del 4,3 por ciento, mientras que consultoras privadas estiman cifras similares con un 3,8% como piso.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.