MACRISMO

Por mil despidos en los últimos dos años, paralizan el cordón industrial rosarino

La CGT San Lorenzo en coordinación con todas las centrales sindicales, realiza hoy un paro en uno de los cordones industriales más importante del país. Hay cortes de rutas, marchas y un acto. Denuncian mil despidos en los últimos dos años.

Por mil despidos en los últimos dos años, paralizan el cordón industrial rosarino

Por Infogremiales // Martes 04 de septiembre de 2018 | 12:41

La CGT-San Lorenzo desarrolla desde la 0 hora de hoy un paro general en todo el Cordón Industrial rosarino en reclamo por la agobiante crisis laboral que viene afectando al país, pero particularmente a esta región con una sangría diaria de puestos de trabajo.

Los gremios se concentraron alrededor de las 10.30 en el intercambiador de la A-012 y ruta 11 y marchan hasta la plaza de los Trabajadores, de la ciudad de San Lorenzo, donde se desarrollará el acto central.

Según relató el diario La Capital, se prevén piquetes y cortes de ruta en diversos puntos de acceso al Cordón desde las cuatro de la madrugada, y que el parate sea prácticamente total.

La medida de fuerza está implementada por la intersindical compuesta por la CTA Autónoma, CGT San Lorenzo y ATE, y afectará a las localidades de la zona que va desde Granadero Baigorria hasta Timbúes.

Entre los gremios que serán parte de esta huelga regional están los municipales de todas las localidades del Cordón (Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín), petroquímicos de Soepu, trabajadores de peajes nucleados en Sutracovi, Ceramistas de Capitán Bermúdez, y el gremio de Petróleo, Gas y Biocombustible del Sur de Santa Fe, entre muchos otros.

El paro se prevé de magnitud e incluiría a la totalidad de los trabajadores de la región, ya que confirmaron que pararán además los docentes privados de Sadop, Químicos, Aceiteros y los docentes públicos de Amsafé, entre otros, además de organizaciones políticas y sociales.

El detonante de la medida de fuerza regional fueron los 49 despidos de Fabricaciones Militares y los siete municipales de Fray Luis Beltrán, conflicto este último que se encuentra bajo el paraguas de la conciliación obligatoria.

Pero es claro que las pérdidas de puestos de trabajo en la región son diarias, tanto en grandes empresas multinacionales como en pymes locales. Ejemplo de esto son las cesantías en Guerrero, Aceitera Buyatti, Petroquímica Dow-Dupont, industrias que atraviesan proceso de crisis debido a la situación económica.

Además, se dispondrán desde las cuatro de la madrugada piquetes que cortarán las rutas en el intercambiador de la A-012 y ruta 11; frente a la Fábrica Militar, en Fray Luis Beltrán, a la altura de la metalúrgica Coppa sobre ruta 11 en Capitán Bermúdez, en Granadero Baigorria, y en los accesos a Puerto San Martín —Norte y Sur—, entre otros. Fuentes sindicales adelantaron que también habrá piquetes en los accesos de las plantas agroexportadoras de la región.

El secretario general de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzón, indicó a La Capital que “más del 90 por ciento de los gremios del Cordón van a parar y a movilizarse, en contra de los despidos y, obviamente, lo que viene haciendo el gobierno nacional con los trabajadores”. Añadió que “la situación que viene acrecentándose mes a mes la sufrimos todas las ramas de la actividad laboral y debemos estar en plan de lucha para que este modelo económico no nos lleve puesto”.

Los conflictos laborales se multiplican, siendo los más notorios los de la Fábrica Militar y los municipales de Beltrán, IDM y la petroquímica Dow Dupont, la aceitera Buyatti y en la fábrica de equipamientos de motos Guerrero, entre otros.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota