LO QUE VIENE

La tecnología blockchain se apodera de la telefonía móvil

El auge que las conocidas como monedas virtuales están teniendo en los últimos años ha provocado un aumento en el desarrollo de productos que sirven para crear nuevos nichos de mercado. tecnología blockchain

La tecnología blockchain se apodera de la telefonía móvil

Viernes 10 de agosto de 2018 | 11:55

Así, las empresas han visto en este nuevo paradigma financiero una oportunidad de mercado y cada vez son más las que deciden apostar por el universo virtual de las criptomonedas. Uno de los últimos en sumarse a la larga de lista de sectores que empiezan a trabajar con la tecnología blockchain, aquella sobre la que se desarrollan los principios de las criptomonedas, es el de la tecnología móvil.

Este salto de la tecnología blockchain hacia el sector de la telefonía móvil y viceversa, no debe sorprendernos sino más bien ofrecernos una pista sobre el camino cada vez más específico que están tomando las criptomonedas. La conocida como cadena de bloques hace tiempo que dio el salto a nuevos sectores empresariales, tales como el juego, donde podemos encontrar plataformas de póker online como CoinPoker, la medicina, en la que destacan aplicaciones como MediChain o el marketing online, en donde el empleo de criptomonedas será el día de mañana una de las herramientas más usadas del sector.

En este sentido, desde el sector de la telefonía móvil el empleo de esta tecnología sirve para crear celulares con un alto nivel de seguridad y con la capacidad de encriptar la información. La idea es crear un terminal capaz de ofrecer la posibilidad al usuario de almacenar toda la información relativa a sus criptomonedas y las transacciones de las mismas sin que exista ningún riesgo a ser hackeado o a sufrir un ciberataque, algo imprescindible para las personas que se mueven en este entorno financiero.

En la actualidad ya existen varios terminales que ofrecen este tipo de seguridad a sus usuarios; el SikurPhone es uno de ellos. Ester celular, presentado en el Congreso Mundial de Dispositivos Móviles de 2018, vendría a reemplazar al GranitePhone, lanzado hace dos años por la misma compañía y que ya incluía algunas de las prestaciones mencionas con anterioridad. El SikurPhone se posiciona como un celular impenetrable por parte de terceros; de hecho la compañía puso a prueba sus protocolos de seguridad de la mano de la empresa HackerOne.

Tras dos meses intentándolo, HackerOne confirmó que no habían sido capaces de hackear el terminal. Con el objetivo de reducir al mínimo la vulnerabilidad del teléfono y de garantizar la seguridad de la información de su usuario, el SikurPhone imposibilita la instalación de cualquier aplicación que no sea de Sikur a pesar de ejecutarse con un sistema operativo Android.

Con todo, la compañía ofrece la posibilidad de personalizar cada terminal en función a las necesidades del futuro dueño del celular. Con una memoria de 4GB de RAM y una pantalla de 5,5 pulgadas, el SikurPhone no puede hacerle frente a terminales de gama alta en cuanto a diseño y prestaciones pero esto es algo que no preocupa a sus fabricantes ya que su verdadera fortaleza reside en la seguridad que ofrece. Su precio rondará los 800 dólares y tan solo se venderán 20.000 unidades.

Este 2018 también verá a luz Finney, un terminal muy similar al anterior en cuanto a especificaciones, desarrollado por Sirin Labs con la colaboración de Foxconn, toda una potencia mundial en la fabricación de productos tecnológicos como los iPhone o los lectores Kindle de Amazon. Finney Phone, que saldrá a la venta por un precio cercano a los 1.000 dólares, permite a sus usuarios convertir sus tokens para poder emplearlos en aplicaciones de intercambio de monedas. Al igual que el SirkurPhone, Finney también se ejecuta con Android aunque en este caso cuenta con un fork propio y open source que garantiza la máxima seguridad.

La esencia de estos dos terminales, y de los que se están desarrollando en esta línea, es la de funcionar a modo de monedero, guardando en su interior información relativa a las criptomonedas de su dueño. El único obstáculo al que deben hacer frente es el de su propia condición de teléfono portable, ya que al llevarlo siempre encima se corre el riesgo de perderlo, romperlo o incluso de que sea robado. Y con él toda nuestra información financiera.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CRÍTICA AL AJUSTE

Cristina Kirchner: "Te puede votar el 60 por ciento de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?"

En un encendido discurso en Quilmes, Cristina Fernández de Kirchner critica el programa económico del gobierno de Milei, cuestionando el brutal ajuste fiscal y las propuestas de privatización. Además, señala tensiones dentro del peronismo y llama a la reflexión.

HOY
DECLARACIONES

Ex embajador argentino en China: “El programa colonial de Milei nos va a llevar a la época de las Cruzadas”

El ex embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, manifestó hoy que “el programa colonial de Milei para la Argentina se sostiene más en una imaginación de la época de las Cruzadas, de Occidente contra Oriente, que en la realidad actual de la política internacional”