GOLPE AL BOLSILLO

Audiencia pública con “sardinazo” y fuerte rechazo al aumento del subte a $12,50

Las críticas al incremento del boleto del subte se hicieron oír hasta en forma de rap. La Defensoría reclamó “parar y repensar el esquema de aumentos”. Pese a los argumentos contra la suba, la audiencia no es vinculante y avanza la nueva tarifa.

Audiencia pública con “sardinazo” y fuerte rechazo al aumento del subte a $12,50

Jueves 19 de abril de 2018 | 19:26

En la audiencia pública por el aumento del subte, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) solicitó elevar la tarifa a $11 en mayo y a $12,50 en junio. Tras la presentación del cuadro tarifario que pretende el Gobierno, llegó el momento de las críticas: legisladores opositores, representantes de usuarios, comuneros y hasta los creadores del “sardinazo” expusieron su rechazo a la nueva suba.

“Me pregunto el sentido que tiene esta audiencia, si va a aumentar el precio pero no cuenta la frecuencia”, cantaron los raperos del “sardinazo”, una iniciativa creada el año pasado para denunciar las condiciones en las que viajan los pasajeros: como sardinas.

Con menos humor y música pero el mismo rechazo, la Defensoría del Pueblo porteño remarcó que este incremento equivale al 66% desde que la Ciudad tomó el control del subterráneo, antes a cargo del Estado nacional. La Defensoría también reclamó “parar y repensar el esquema de aumentos”, bajo un análisis integral del transporte público en la Ciudad.

“No existen razones para aplicar el tarifazo q propone el Gobierno porteño. El pasaje aumentará 8 veces más que la inflación y 7 veces más q los salarios, dejando a miles de personas sin acceso al servicio”, manifestó por su parte el legislador Santiago Roberto, del Bloque Peronista. Su par de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, señaló que "con este aumento consolidamos un transporte para pocos y expulsamos cada vez más a los trabajadores".

El discurso de Beto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados), estuvo signado por la ironía. Tras afirmar que había llegado a la audiencia en la “línea I, desde Plaza Italia hasta Directorio”, lanzó: "Ah, no, esa prometieron que iban a construir y nunca cumplieron".

El Ente Regulador de Servicios Públicos de la ciudad tiene hasta 20 días después de la audiencia no vinculante para emitir un informe y elevarlo a Sbase. La audiencia pública se realiza en el espacio Adam Buenos Aires en el barrio de Parque Chacabuco, y están anotados 31 disertantes, entre asociaciones de defensores de los consumidores y legisladores porteños. Fuente: nueva-ciudad.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay plata

Cobró Milei: lapidaria apertura de la Feria del Libro

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de la Nación, Javier Milei en la inauguración de la Feria del Libro, y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura".

HOY
DRAMATICO

Crisis en la siderurgia: caída estrepitosa del 41,5% en la producción de acero crudo y del 47% en laminados

La industria siderúrgica se tambalea ante una dramática disminución en la demanda, con cierres de planta y negociaciones salariales en curso.