contra los más débiles

No era campaña del miedo: la Provincia cerrará más de trescientos talleres de jubilados

Impactará sobre más de 50 mil adultos mayores que dejarán de participar en estas actividades. El presupuesto de 2018 no contempla el financiamiento para estos espacios culturales y recreativos nucleados en la Red de Amigos del Espacio Illia, que dependen de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. De un día para el otro miles de profesores se enteraron vía mail que dejarán de trabajar a partir del 1 de enero próximo. impactando sobre más de 50 mil adultos mayores que dejan de participar en estas actividades.

No era campaña del miedo: la Provincia cerrará más de trescientos talleres de jubilados

Domingo 03 de diciembre de 2017 | 09:50

Los talleres de folklore son una de las tantas actividades recreativas que se dejarán de hacer.

El ajuste a los jubilados que Schiaretti y el resto de los gobernadores acordaron con Macri –resta ver qué ocurriá en el Congreso-, no solo se sentirá en sus flacos bolsillos el año que viene, también dejarán de participar en actividades de esparcimiento y sociabilidad, luego de que la Provincia decidiera en forma intempestiva culminar con el financiamiento de 303 talleres en centros de recreación y cultura, asociados a la Red de Amigos que dependen de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

De esta manera, más de 50 mil jubilados que participaban de coros, talleres de pintura, entrenamiento de memoria, folclore y otras actividades recreativas, se quedarán sin la posibilidad de ejercer su derecho a la vejez de manera digna y saludable.

“Queridos amigos de la Red del Espacio Illia”, dice el encabezado del mail que llegó a miles de profesores, que confirma la mala nueva: “En esta oportunidad nos dirigimos a ustedes para contarles una noticia para nada grata. A partir del primero de enero de 2018 nuestra Red de Amigos del Espacio Illia dejará de existir en todo el territorio provincial, fruto de una decisión política ajena a la institución y de carácter irreversible”.

Email de la Red de Amigos del Espacio Illia a los profesores.

“El proyecto de Ley de Presupuesto de la Provincia para el ejercicio 2018 no contempla el financiamiento para las actividades de las 303 instituciones adheridas a la Red de Amigos”.

Según consta en esa comunicación, “el proyecto de Ley de Presupuesto de la Provincia para el ejercicio 2018 no contempla el financiamiento para las actividades de las 303 instituciones adheridas a la Red de Amigos (entiéndase: Programa ETI, Centenario, Puentes al Illia, Encuentros Regionales, jornadas, concursos, viajes, actividades de verano y demás actividades culturales). Desconocemos los motivos que fundamentan esta medida, afectando a más de cincuenta mil (50.000) personas mayores de toda la Provincia de Córdoba”.

No ponen ni la cara

Pate Palero es una de las profesoras que recibió el mail en el que se anunciaba el cese de sus funciones, y que quedó tan descolocada como el resto de sus colegas. En diálogo con Al Revés, relató que “nos comunican de un día para otro que ya no nos contratarán más. Algunos son talleres que financia el Pami, y otros directamente la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Sólo en el Centro que yo trabajo (en Villa Los Llanos) quedamos afuera cuatro docentes”.

Lo sorprendente para Palero es que “hace dos meses tuvimos una capacitación intensiva en la que nos bajaron línea sobre cómo reforzar estos espacios, cómo convocar a más participantes, etcétera. Algo que era bastante pretencioso en relación con nuestras condiciones laborales de absoluta precariedad. Pero aceptamos siempre por nuestro compromiso con las personas mayores”.

Según el mail del Espacio illia que llegó a los docentes, solo las sedes de Córdoba y Río Cuarto seguirán prestando sus servicios, dictando los talleres culturales y actividades recreativas de manera regular. “En todos estos años que transitamos juntos, hemos construido activamente este espacio de encuentro en el que las personas mayores re-significaron su rol en la sociedad”, dice el e-mail, y sigue: “Es por ello, que sentimos que el camino recorrido no fue en vano, hemos impulsado mejores condiciones para una vejez más digna, participativa y saludable. Siempre con la mirada puesta en nuestro principal objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la Provincia de Córdoba. Sin embargo, sentimos que la rueda se detuvo quedando mucho por andar, muchos sueños más por cumplir”. Sueños que de pronto se convirtieron en pesadillas.

Fuente: http://alreves.net.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.