DEFENSA

Para Caputo "es lógico" que su offshore haya comprado su bono a 100 años

El ministro de Finanzas argumentó que la firma Noctua con la cual está vinculado "no es una offshore" sino "una empresa americana que tiene un fondo especializado en la Argentina" por lo que "es lógico" que haya comprado bonos argentinos de los que él mismo emitió a 100 años.

Para Caputo

Por Política Argentina // Miercoles 22 de noviembre de 2017 | 11:19

La polémica emisión de deuda a 100 años por parte del Gobierno de Mauricio Macri se reabrió con la divulgación de los Paradise Papers que expuso el entramado de empresas offshor en paraísos fiscales con la evasión impositiva como único objetivo. Allí nuevamente quedaron involucrados varios funcionarios, entre ellos el ministro de Finanzas Luis Caputo.

La aparición sorpresiva entre los compradores del bono a cien años es Noctua Asset Management (que suscribió u$s 5 millones), un fondo controlado por Noctua Partners LLC, la gerenciadora que según la agencia Bloomberg fue co-fundada por Caputo y otro argentino, Martín Guyot, en 2009.

Consultado por El Cronista ante esta novedad, siempre a través de su vocera, Caputo insistió en que ya "no tiene ninguna relación con Noctua", aunque aclaró: "Noctua no es una offshore, sino una empresa americana que tiene un fondo especializado en la Argentina. Por eso es lógico que compre bonos argentinos".

Caputo fue denunciado por su vinculación con Noctua. Diputados del PJ-Frente para la Victoria lo acusaron de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos. La investigación quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo.

Días atrás, la revista Noticias reveló la declaración de un testigo que dice haber visto a Caputo visitar las oficinas de Axis (sociedad broker de Noctua Partners) cuando ya era ministro, en 2016. El funcionario también tiene una causa penal por su vinculación con Axis, al que la Anses le giró $ 500 millones, autorizada por él. Por eso lo denunció el fiscal especializado en Seguridad Social, Gabriel De Vedia; y la causa quedó a cargo del juez Luis Rodríguez y el fiscal Eduardo Taiano.

Según el testimonio de César Rija, encargado del edificio en el que Axis alquila sus oficinas, Caputo estuvo al menos cuatro veces en esa dependencia después de asumir como ministro.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.