fingido enojo

Mineras: la mentira de Vidal y la realidad de los datos

Por Axel Kicillof: Parece que Vidal está harta de escuchar la verdad. Macri bajó las retenciones para las mineras, mientras que para el resto de los argentinos sólo hay aumentos: luz, gas, agua, el pan, la carne y todo. Por eso en la televisión sostuvo, desencajada, que la quita de retenciones a las mineras fue una buena medida. Según Vidal permitió incrementar la producción y así la pérdida de recaudación se compensó con un aumento de 7 veces en la recaudación del impuesto a las ganancias. Mentiras totales y absolutas: estos son los datos publicados por el INDEC de Macri.

Mineras: la mentira de Vidal y la realidad de los datos

Sábado 12 de agosto de 2017 | 14:31

La producción cayó a pique. De acuerdo al INDEC, el PIB del sector de explotación de minas y canteras se redujo -5,3% en 2016.

Las exportaciones también se desplomaron. Las ventas externas de oro, plata, minerales de plata y piedras preciosas cayeron -8% en 2016 medidas en dólares según INDEC.

Tampoco hubo inversiones. Según el Banco Central, los dólares que ingresaron en 2016 para el rubro minería fueron apenas 51 millones, un -41% menos que en 2015.

La quita de retenciones no sirvió para crear empleo. En 2016 hubo una caída de -4% en los puestos de trabajo registrados (casi 1.000 puestos menos).

Los datos disponibles sobre el impuesto a las ganancias, hasta el tercer trimestre de 2016, para el sector de explotación de minas y canteras (que incluye también otras extracciones) no muestran que se multiplicó por 7, sino ¡una caída de -47%!

En conclusión: sólo en 2016, según lo informado por Marcos Peña, Macri le regaló $1.786 millones a las mineras. Pero tamaña generosidad no alcanzó para conmover a las empresas. Según datos del INDEC, la producción cayó -5,3% en 2016, las exportaciones cayeron un -8%, la inversión extranjera un -41% y se perdieron 1.000 puestos de trabajo.

Haría bien Vidal en dirigir su fingido enojo hacia el presidente Macri. Vidal es Macri y Macri es Vidal.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.