INDUSTRIA DEL JUICIO

Duro golpe a las Pymes y empleo, denuncian subas del 100% de las ART

Empresas bonaerenses aseguran que el costo de las aseguradoras se disparó más de 100% y que el sector financiero alimenta la industria del juicio en favor de la corpo judicial.

Duro golpe a las Pymes y empleo, denuncian subas del 100% de las ART

letrap.com.ar // Jueves 20 de octubre de 2016 | 18:43

Empresas bonaerenses del sector industrial denuncian que las Aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) subieron sus alícuotas del 8% a entre 15% y 20% y que esa situación repercutirá en mayor litigiosidad laboral y menor empleo, además de alimentar lo que se llama “la industria del juicio”.

Según explicó a Letra P el vicepresidente de la Unión Industrial bonaerense (UIPBA), Daniel Rosato, este mes el costo de contratar una ART subió más de un 100% y que los mayores perjudicados son empleadores y empleados y los mayores beneficiaron son las ART y el negocio financiero que las rodea, algunos médicos, abogados y jueces.

“Desde octubre el costo de la ART pasó del 8% del sueldo a entre el 15 a 20%. En los últimos 10 años el costo se multiplicó por más de 10, ya que en 2006 pagábamos entre 1,5% y 2% del sueldo por la ART y ahora nos llevan al 20% en algunos sectores”, explicó el dirigente industrial.

“La suba en las ART genera incrementos en el costo laboral y el aumento de la litigiosidad. Es una gran industria paralela, la del juicio, porque beneficia a algunos médicos, abogados y jueces. Por eso muchas veces les ordenan a los trabajadores hacerse estudios innecesarios pero que se cobran y eso incrementa el costo general. Las empresas tienen un juicio laboral sin posibilidad de apelar en el fuero civil y siempre pierden. Hay un abuso incontrolable de esta maquinaria que perjudica más a las pymes, porque siempre van a un mal arreglo y se les hace más caro producir”.

“El sistema mutual genera mecanismos de prevención que hoy no existen y también que intervenga el Estado para poner las reglas del juego y auditar”, sostuvo el representante de la gremial empresaria bonaerense.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota