desorientados

Los economistas del PRO no pegan una

Si bien el oficialismo intenta culpar al gobierno anterior, los números y la información que se conocen día a día dan cuenta de su propia incapacidad para gestionar la economía y el Estado.

Los economistas del PRO no pegan una

mundoempresarial // Sábado 30 de julio de 2016 | 10:55

Las noticias con las que despertamos cada mañana van siempre en la misma dirección: recesión, caída del consumo, empresas que cierran, despidos y suspensiones. Son consecuencias lógicas de una gestión que devaluó, permitió el alza descontrolada de precios, subió las tasas, abrió la importación y planchó el mercado interno en un intento por combatir la inflación de la peor manera.

 

El recurso de atribuir los problemas a "la pesada herencia" no resiste el análisis de estas medidas, que surgen de una política económica diametralmente opuesta a la que se llevó adelante entre los años 2003 y 2015.

 

Tres informaciones conocidas entre ayer y hoy vienen a sumar -o más bien a restar- en ese sentido, tanto en la estadística general como en la pequeña dinámica particular de cada empresa o sector: la mayor caída de la industria en 16 meses, la pérdida de 40.000 empleos formales en un mes y las suspensiones en Acindar.

 

Menor producción

La producción industrial retrocedió un 8,2% en junio con respecto a igual mes del año pasado y anotó su cuarta baja consecutiva, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este miércoles la Fundación FIEL.

 

Se trató además de la contracción más importante desde febrero de 2015, cuando había registrado una merma del 9,8%. En el segundo trimestre, la actividad industrial se redujo 6,7% interanual, mientras que en relación al primer trimestre cayó 2,3%.

 

Más despidos

De acuerdo a los datos del SIPA difundidos por el Ministerio de Trabajo, en el mes de mayo se perdieron 40.114 empleos registrados. La construcción y la industria fueron los sectores más afectados.

 

En comparación con mayo del año pasado, los trabajadores que dejaron de aportar fueron 59.840, lo cual contradice en cierto modo la explicación de la cartera que conduce Jorge Triaca relacionadas con factores de estacionalidad.

 

Suspensiones y mal pronóstico

Acindar frenó la producción y suspendió por cinco días a unos 300 operarios, la totalidad de quienes cumplen tareas en su planta de Villa Constitución. El objetivo de la siderúrgica perteneciente a la multinacional ArcelorMittal es nivelar el stock por caída de la demanda. Desde la compañía prevén una fuerte baja de producción durante los próximos 18 meses y buscan reducir el personal.

 

Durante abril y mayo Acindar redujo su producción por dos meses, lo que también derivó en suspensiones de trabajadores, a lo que sumó la decisión de no renovar el contrato a 41 operarios eventuales.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Represión y Ajuste

La Represión como Respuesta: El Gobierno Nacional envía Gendarmes a Misiones en plena crisis social

Patricia Bullrich envía 200 gendarmes a Misiones para contener la protesta de policías retirados y docentes, mientras la coordinación con Gendarmería en Tucumán revela una estrategia nacional de control social frente a un temido descontento popular.