ESQUEMA PRO

Modelo estatal: menos trabajadores, pero más cargos políticos y mejores sueldos

Pese al discurso anti-estatal de Mauricio Macri, el gobierno amplió la estructura jerárquica del empleo en el Estado. Así, en contra de los despidos masivos, las denuncias contra ñoquis y trabajo inútil, el PRO instaló más cargos de gestión para menos políticas públicas.

Modelo estatal: menos trabajadores, pero más cargos políticos y mejores sueldos

Redacción En Orsai // Lunes 09 de mayo de 2016 | 11:04

En términos generales, lo que se observa es que el gobierno de Mauricio Macri ha incrementado la cantidad de cargos directivos con respecto a la administración anterior

Mientras se despiden miles de trabajadores que desarrollaban políticas públicas diariamente en el territorio (y se califica a la labor estatal de empleo “inútil”), según reveló Infogremiales, se aumenta la planta de cargos dirigenciales, la cantidad de funcionarios de gestión con sueldos altos y se los deja con menos tareas por el cierre de programas.

“En términos generales, lo que se observa es que el gobierno de Mauricio Macri ha incrementado la cantidad de cargos directivos con respecto a la administración anterior”, señala el economista Claudio Lozano en el informe “Despidos, Burocracia de los CEOS y Cambios en las Funciones del Estado” publicado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Según el relevamiento realizado por el IPyPP, “se observa un aumento en la cantidad de Ministerios (pasaron de 17 a 21), en la cantidad de Secretarías (de 65 a 80), y también en las Subsecretarías (de 167 a 196)”.

Según ese portal especializado, Los casos más evidentes fueron la creación del Ministerio de Modernización con 4 Secretarías y 9 Subsecretarías que no existía en la administración anterior y sus funciones eran realizadas por 1 subsecretaría y 3 direcciones.

Además el Ministerio de Seguridad pasó de 3 a 6 Secretarías y de 11 a 17 Subsecretarías. En el Ministerio de Transporte  se dio algo similar, pasó de 5 subsecretarías a 11 y el actual Ministerio de la Producción que pasó de 5 subsecretarías a 14.

Para Lozano, “el nuevo perfil de la estructura burocrática tiene como una de sus características principales el incremento de los cargos jerárquicos, lo que implica entonces una mayor politización”, señaló el también dirigente del partido Unidad Popular. Menos empleados, mejor pagos y menor presencia y control del Estado sobre el mercado.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Fraude en el Congreso

Si se confirma que Martín Menem adulteró la votación sobre impuesto al tabaco la ley no pasaría al Senado

La posible adulteración de la votación en el Congreso para establecer un impuesto a las tabacaleras ha desatado una polémica que podría ser el fraude legislativo más grave desde la privatización de Gas del Estado en 1992. ¿Qué hay detrás de este escándalo? Si esto…

HOY
CATÁSTROFE

Crisis en el sector de la construcción: Miles de obras paralizadas ocasionó la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, revela la dramática situación del sector, con entre 3,500 y 4,000 obras públicas paralizadas y más de 100,000 empleos perdidos. La falta de financiamiento estatal y la apuesta por la participación privada plantean un escenario incierto para la recuperación.