Las altas cúpulas del diario La Nación decidieron publicar ayer una editorial que adhería a la teoría de los dos demonios y donde sugería la necesidad de acabar con los juicios a los militares y civiles que participaron de la última dictadura. Ante el repudio generalizado de los periodistas, publicaron una solicitada.
Pep - Redacción En Orsai // Martes 24 de noviembre de 2015 | 08:17
Hoy los periodistas de La Nación publicaron en la edición impresa un repudio a la editorial que se ganó casi de forma unánime todas las criticas a la patronal del diario de ayer.
El matutino exigió la impunidad a los genocidas y consideró como una “vergüenza nacional” que los represores se encuentren presos o en proceso de juzgamiento.
Ante el revuelo, los trabajadores de prensa del diario criticaron vía redes sociales lo mencionado por el diario. Luego realizaron una asamblea y coincidieron en la necesidad de un repudio en conjunto, que hoy se publica en el portal y en la edición impensa.
El comunicado destaca que “Los trabajadores de S.A. LA NACION le decimos no al editorial que, con el título ‘No más venganza’, se publicó este lunes 23 de noviembre en la página 32 del diario”.
En este sentido, la asamblea afirmó que “entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común”.
“Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir ese editorial, que en nada nos representa, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza’”, sostiene.
Y concluye que “los trabajadores del diario LA NACIÓN les decimos sí a la democracia, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y le decimos no al olvido”.