LA MANO INVISIBLE DE MAURICIO

Macri quiere devaluar sin hacerse cargo: "El mercado va a fijar el tipo de cambio"

Para evitar la antipática afirmación de que su plan es devaluar, Macri recurrió a un eufemismo. “El mercado va a fijar el tipo de cambio, no vamos a intervenir”, sostuvo durante el almuerzo empresarial que se realizó en el Alvear. Una mano invisible lava la otra.

Macri quiere devaluar sin hacerse cargo:

Andrés Brown Redacción En Orsai // Viernes 14 de agosto de 2015 | 12:57

El mercado va a fijar el tipo de cambio, no vamos a intervenir

A diferencia de su giro discursivo público, en privado Mauricio Macri se volvió a mostrar amistoso ante el mundo empresario, aunque apeló a algunos eufemismos para blanquear sus propuestas.

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, dijo querer “un tipo de cambio equilibrado”, en tanto afirmó que en caso de ganar, el 10 de diciembre “se bajan las retenciones y se generará una explosión en el campo”.

Para evitar hablar de devaluación, palabra prohibida por el asesor PRO Jaime Durán Barba, Macri apeló al viejo discurso liberal de hablar del mercado como si fuera un actor casi neutro que regula en base a un criterio de justicia.

“El mercado va a fijar el tipo de cambio, no vamos a intervenir”, sostuvo en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que se realizó en el Hotel Alvear.

Luego, durante su discurso, precisó: “Espero tener un tipo de dólar equilibrado y que los industriales tengan tiempo para entrar en un proceso de productividad. Si no existen cepos en Brasil, Uruguay y Paraguay, por qué lo tenemos que tener nosotros”.

“Los economistas tienen un largo camino que recorrer para recobrar la credibilidad, incluidos los míos”, disparó Macri, y ante la consulta sobre si comparte con el massismo la propuesta de volver a la carta orgánica anterior que regía el Banco Central, respondió: “Sí, podría ser”.

El jefe de gobierno saliente señaló que su equipo considera que “Argentina está tan ajustada y todo está tan deprimido, que cuando se fijen reglas claras el país se pone en marcha”. Macri sostuvo que en caso de ganar “el 10 de diciembre, al bajar las retenciones se generará una explosión en el campo”, aunque “no habrá tanto viento a favor como tuvo el kirchnerismo con el precio de la soja”.

“La madre de todos los problemas es la inflación, es un impuesto que estafa a los que menos tienen”, y llamó a “duplicar la producción de alimentos” para la exportación y que Argentina “no sea el granero del mundo sino el supermercado”.

En un guiño a los empresarios, Macri sostuvo: “Estoy acá porque creo en ustedes y quiero escuchar. He aprendido a incorporar nuevas ideas. A título personal, les propongo una nueva relación con el Estado, que no haya competencia desleal e impulsar la innovación. No somos los protagonistas los que estamos en el gobierno, los protagonistas son los ciudadanos”.

En la mesa con Macri estuvo lo más granado y concentrado del empresariado argentino: el presidente de Adeba, Jorge Brito; el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere; el de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega; el de la Unión Industrial, Héctor Méndez, el de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, y el presidente de la Corporación América, Eduardo Eurnekian, anfitrión del foro Cicyp, y en el salón también estuvo el embajador estadounidense Noah Mamet.

Así, Macri mostró una parte de su verdadera cara, desde hace unas semanas oculta en su nuevo discurso cercano al kirchenrista.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
LA BIBLIA Y EL CALEFÓN

Milei en defensa de Lijo: ¿Un hombre de dudosa reputación para convertirse en juez de la Corte Suprema?

El puesto más alto al que se puede aspirar en el Poder Judicial, es ser miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Este cargo podría ser ocupado por Ariel Lijo, un hombre acusado de ser cómplice de funcionarios corruptos. Esto contrasta con las declaraciones…

HOY
TRABAJADORES

Fuerte malestar en un pueblo de Neuquén por los despidos masivos

Tras intensas negociaciones, se acordó la reincorporación de 90 de los 147 trabajadores cesanteados en Loncopué, generando malestar entre los excluidos, quienes anunciaron nuevas protestas.