TESIS DURÁN BARBA

PRO way of life: Macri quiere a los massistas, pero no a Massa

Pese a la insistencia cada vez más desesperada del entorno de Sergio Massa, Macri ratificó que no busca un acuerdo para que el tigrense sea candidato a gobernador de su espacio. Sin embargo, el PRO apunta a sumar a los intendentes que esperan una definición de Massa.

PRO way of life: Macri quiere a los massistas, pero no a Massa

Andrés Fidanza Redacción En Orsai // Viernes 05 de junio de 2015 | 15:20

Le digo que no, mi candidata en la provincia de Buenos Aires es María Eugenia Vidal

 

"Si lo llama Massa y le ofrece ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, ¿usted qué le responde?", le preguntaron al jefe de gobierno y precandidato presidencial, Mauricio Macri, en la radio del grupo Clarín.
"Le digo que no, mi candidata en la provincia de Buenos Aires es María Eugenia Vidal", respondió, tajante, el líder del PRO, desde su paso por Rosario.
A cinco días del cierre definitivo de alianzas previsto por la ley

"Si lo llama Massa y le ofrece ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, ¿usted qué le responde?", le preguntaron al jefe de gobierno y precandidato presidencial, Mauricio Macri, en la radio del grupo Clarín.

"Le digo que no, mi candidata en la provincia de Buenos Aires es María Eugenia Vidal", respondió, tajante, el líder del PRO, desde su paso por Rosario.

A cinco días del cierre definitivo de alianzas previsto por la ley, sigue la novela del posible acuerdo entre el PRO y el Frente Renovador. Cuando todo estaba encaminado para que Massa sea el precandidato de una alianza opositora amplia, en la que estuviera el PRO y el pan-radicalismo, la negociación se trabó.

Ayer, Macri había dado señales en el mismo sentido. "Tengo mucho respeto por el Frente Renovador, pero creo que aquellos que fueron parte de este proceso, que fueron jefes de Gabinete o fueron ministros ya dieron todo lo que tenían que dar. Yo no soy antinada, pero apuesto por una tercera vía con aquellos que no han tenido responsabilidad en la gestión de la Argentina en todos estos años. En provincia de Buenos Aires nosotros apoyamos a María Eugenia Vidal, que es la política con mayor futuro de la Argentina", planteó desde Córdoba.

Por otro lado, Macri volvió a blanquear las presiones del llamado Círculo Rojo (alias el establishment) para que se concrete un pacto entre ambos dirigentes.

Macri cargó contra los sectores de poder externo porque "no entienden de política y subestiman a los argentinos" y también agregó: "El círculo rojo no entiende y vive pifiando los diagnósticos: la gente quiere un cambio".

En la misma línea, el senador y candidato a vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, agregó en diálogo con radio Mitre que "en la provincia de Buenos Aires nuestra candidata es María Eugenia Vidal, que es una excelente candidata", con "un equipo que ella viene liderando recorriendo toda la provincia".

No obstante, reconoció que "diálogo hay, en todos lados: diálogo hay con candidatos a intendentes, con candidatos de distintos sectores que se quieren ir sumando", una sutil manera de abrirle la puerta a los referentes distritales del Frente Renovador que esperan la definición de Massa.

Luego, en una nota con radio Nacional Rock, fue más explícito. "No le vamos a cerrar las puertas a los intendentes (del Frente Renovador), somos un partido de puertas abiertas", señaló Santilli.

El empresario de la construcción y la patria contratista, Nicki Caputo, a su vez amigo íntimo de Macri, era uno de los promotores del acuerdo con Massa. Y de hecho casi lo consigue, pero los negociaciones por ahora están trabadas.

Es que Macri quiere quedarse con los beneficios y ninguno de los perjuicios de un pacto con Massa: es decir, pretende no quedar pegado al PJ (esa es la tesis que impulsa el gurú Jaime Durán Barba), pero sí capitalizar la estructura y poder territorial que le podrían dar los dirigentes huérfanos del massismo.

En el entorno de Massa, por su parte, están cada vez más desesperados: la esposa del diputado, Malena Galmarini, le abrió la puerta a un acuerdo, y todos los operadores de Massa (incluido su amigo, el banquero Jorge Brito) hacen fuerza por una alianza.

La relación entre Massa y Macri nunca fue del todo buena, y esta tensa y friccionada negociación (cada vez más parecida a un planteo descarnado del Frente Renovador) no parece mejorarla.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia…

HOY
VIENEN POR TODO

Soberanía en venta: el "Acuerdo Comercial con EE. UU." desmantela a la Industria Nacional bajo la lógica de la asimetría

El "Marco de Acuerdo de Comercio Recíproco e Inversión" anunciado por los gobiernos de Argentina y Estados Unidos, lejos de ser un "entendimiento histórico" como lo celebran las cúpulas oficiales, configura un mapa de concesiones profundas que golpean el corazón de la industria nacional, la soberanía regulatoria y las herramientas de política económica.