MÁS GOLPISMO

Storani dice que si cambia el gobierno, se resuelve el caso Nisman

El ex funcionario nacional durante la Alianza, Federico Storani, prometió que si el gobierno pierde las próximas elecciones presidenciales, el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman se resolverá.

Storani dice que si cambia el gobierno, se resuelve el caso Nisman

Sábado 21 de febrero de 2015 | 12:54

“Espero que el caso termine con el esclarecimiento de la verdad. Creo que ayudaría mucho para eso un cambio político en octubre porque en el actual gobierno no creo que haya mucha voluntad. En cambio, cuando haya un respaldo político verdadero a la investigación, a la causa madre y a este tema, podría tener mayor posibilidad de resolverse”, aseguró en una entrevista con el periódico Otro Punto.

“Ni el gobierno ni la Presidenta están en condiciones de resolverlo. Y recalco “ni la Presidenta” porque ella es la primera magistrada y debería predicar con su ejemplo. Y la verdad es que desde que se produjo la muerte de Nisman, en una situación extremadamente compleja y dudosa, en vez de comunicarse como una jefa de Estado rápidamente a través de los medios que correspondían, lo hizo por las redes sociales”, criticó el ex ministro del Interior de Fernando de la Rúa.

Storani afirmó que, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, la SIDE era más transparente que ahora: “En la gestión de Alfonsín, que yo compartí siendo diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, veníamos de la dictadura más feroz que había vivido la Argentina; por lo tanto, era como pisar un campo minado, donde nosotros no sabíamos en qué momento explotábamos. Era prueba y corrección. Pero lo que intentamos fue meter mano, darle mayor transparencia”.

-¿Cómo les fue?

-Por supuesto que algunas cosas se nos pasaron y en otras no pudimos llegar al fondo pero no me cabe duda de que había muchísimo mayor control. Ninguna de estas cosas ocurrió y eso que Alfonsín tuvo que lidiar con uno de sus planteos que fueron de campaña pero que además era un tema de fuerza moral de la democracia que fue el juzgamiento de las Juntas Militares. Y las juzgó. Y el hecho de que finalmente hubiesen condenado a la mayoría de los responsables políticos de las juntas militares hacía que tuviésemos operaciones de inteligencia todos los días. Sin embargo se pudo avanzar. Por eso es que nosotros entendemos que la calidad de los servicios de inteligencia se ha ido deteriorando porque en vez de utilizarlo para la defensa como lo hace cualquier país, para recabar información ante cualquier amenaza de delitos incluso de aquellos que son transnacionales como el narcotráfico, tráfico de personas o de armas entre otros, se utilizó para inteligencia interna, para lograr impunidad, para amedrentar. Algunos jueces tienen una actitud vergonzosa porque si ya se conoce públicamente imagínese lo que tienen guardado en carpeta; por lo tanto, generalmente caen a ese juez los casos de corrupción que tienen que investigar sobre este gobierno.

-¿Usted ha sido víctima de los servicios de inteligencia?

-Varias veces. La peor de todas fue cuando yo era ministro del Interior y quisieron implicarme en un caso de malversación de los Aportes del Tesoro Nacional. Fíjese como es el trabajo de los servicios, allí el que me avisó fue la inteligencia de la Policía Federal que me alertó sobre estas maniobras de la SIDE, porque en ese momento el Ministerio del Interior tenía bajo su responsabilidad las tres fuerzas federales: la prefectura, gendarmería nacional y la Policía Federal. Agradezco mucho que yo pude abortar esa maniobra de inteligencia.

-¿Lo conoció a Stiuso?

-No, no lo conozco. La verdad que todo el mundo habla de él y si yo alguna vez me lo he cruzado no me he dado cuenta.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Fraude en el Congreso

Si se confirma que Martín Menem adulteró la votación sobre impuesto al tabaco la ley no pasaría al Senado

La posible adulteración de la votación en el Congreso para establecer un impuesto a las tabacaleras ha desatado una polémica que podría ser el fraude legislativo más grave desde la privatización de Gas del Estado en 1992. ¿Qué hay detrás de este escándalo? Si esto…

HOY
CATÁSTROFE

Crisis en el sector de la construcción: Miles de obras paralizadas ocasionó la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, revela la dramática situación del sector, con entre 3,500 y 4,000 obras públicas paralizadas y más de 100,000 empleos perdidos. La falta de financiamiento estatal y la apuesta por la participación privada plantean un escenario incierto para la recuperación.