desalmados

Por casos de hantavirus y sarna, le exigen al intendente de Cambiemos políticas de salud

Con casos de hantavirus en observación y uno confirmado, exigen al Estado respuestas sanitarias en los barrios. Hoy, el secretario de Salud municipal confirmó la muerte de un niño de once años en Etcheverry.

Por casos de hantavirus y sarna, le exigen al intendente de Cambiemos políticas de salud

Por Daiana Gimenez / diariocontexto.com.ar // Miercoles 15 de mayo de 2019 | 00:07

Bajo la consigna “La rata de #Garro nos contagia hantavirus y sarna”, diversas organizaciones sociales con recorrido territorial en La Plata se movilizaron a la Municipalidad para exigirle al intendente políticas públicas en salud y mantenimiento en los barrios.

De la jornada participaron el Movimiento Popular La Dignidad, el Frente Patria Grande, Mujeres en Lucha, Mujeres del Oeste, Federación de Cooperativa de Trabajo M. Belgrano (CNCT), Frente Juventud, los merenderos “Vamos por los chicos”, “La Casita de Los Pibxs” y “Los Peques de la toma”, la Agrupación Fuegas (Herramientas feministas), el Frente de Salud Florear Ferrara, el Movimiento de Salud Irma Carrica y la Agrupación Evita (CTEP).

“ANTE LA DESIDIA DEL ESTADO TANTO EN LA PREVENCIÓN COMO EN LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS, DECIDIMOS HACER ESTE RECLAMO PARA VISIBILIZAR ESTA PROBLEMÁTICA”

Las organizaciones, que han conformado un Frente de Salud con base en diversas barriadas, han detectado “posibles casos de hantavirus” y “chicos y familias enteras con sarna” en la localidad de San Carlos, en la zona de 524 y 140, cerca del arroyo El Gato. A su vez, el secretario de Salud municipal, Germán Niedfeld, confirmó el fallecimiento de un niño por hantavirus en el barrio de Etcheverry hace unos quince días.

“El niño fue atendido en el Hospital Romero, fue reportado como corresponde y luego confirmado por el Instituto Malbrán. Desde el municipio enviamos a personal de Zoonosis para hacer un control de foco en toda la zona”, aseguró el funcionario en diálogo con InfoBlancoSobreNegro.

Sin embargo, desde las organizaciones apuntan al Municipio por la falta de limpieza y de campañas de prevención en los barrios. “Ante la desidia, ante la inoperancia del Estado tanto en la prevención como en la recolección de residuos y demás, decidimos como organización social hacer este reclamo para visibilizar esta problemática”, explicó a Contexto Gisella Didio, del Movimiento Popular La Dignidad.

Desde esta organización detallaron que se registró otro caso de hantavirus confirmado, en la localidad de Arturo Seguí, de un joven que trabaja como parquero que hoy se encuentra hospitalizado con identidad reservada. En este marco, exigen que se realice un “tipo de alerta”, para los vecinos y vecinas.

“Todos los barrios están devastados”, aseguró Didio. “Estamos viviendo un abandono en los barrios, que con la pobreza y el hambre traen todas estas enfermedades”, agregó.

Las organizaciones ya se habían movilizado a la Comuna –la última vez fue en abril– para exigir, entre otros puntos, que se declare la emergencia en salud en el territorio platense, ante el deficiente estado en que se encuentran las diferentes unidades sanitarias, que en los barrios oscilan entre la falta de profesionales y recursos.

Desde el Frente de Salud conformado por las organizaciones destacan que son ellos muchas veces lo que suplen el rol estatal. “Tenemos que dar una mínima respuesta a los chicos que vienen a los comedores y a los merenderos, porque si nosotros no les firmamos la libreta con nuestros médicos, en la salita tenés que estar a las tres de la mañana”, advirtieron desde La Dignidad.

“ESTAMOS VIVIENDO UN ABANDONO EN LOS BARRIOS, QUE CON LA POBREZA Y EL HAMBRE TRAEN TODAS ESTAS ENFERMEDADES”

“Estamos hablando de control de niños sanos, no una especialidad: peso, talla, que el niño no esté desnutrido para poder seguir recibiendo la Asignación Universal por Hijo que tanta falta les hace a muchísimas familias. Lo que ellos hacen es un sistema cada vez más excluyente y más exclusivo, así que la salud está en emergencia”, consideró Didio.

En este escenario, las organizaciones exigen una reunión urgente con Niedfeld para que brinde respuestas concretas a la crisis que atraviesan. “Son nuestros barrios, son nuestros pibes y si no lo hacemos nosotros no lo hace nadie. Esperamos que nos atienda el secretario o alguien de decisión para poder resolver esto”, señalaron.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
en el pecho

La carta del hermano del hombre asesinado por un policía de Larreta con una patada

Ariel Gómez difundió una carta en la que cuenta quién era su hermano. Pese al video que muestra la violencia innecesaria de la patada, la ministra Bullrich abogó por el uso de las taser y la jueza liberó al efectivo. Nadie se comunicó con la familia.