DEJA VU

La Nación puede desaparecer

Como un revival del viejo “TN puede desaparecer” como forma de entorpecer la aplicación de la ley de Medios y la adecuación a ella por parte de un grupo mediático con demasiados intereses empresariales por perder, ahora la Corte Suprema de Justicia decidió permitir que La Nación siga sin pagar la enorme deuda que tiene con la AFIP.

Imagen de enlacecritico.com

Imagen de enlacecritico.com


Por Sergio Villone // Miercoles 29 de octubre de 2014 | 10:54

El máximo órgano judicial, además de esa inusual concesión, dictaminó en su fallo que no se la debe considerar en mora.

 

La deuda de La Nación con el fisco se calcula en 280 millones de pesos, y la cautelar que la Corte con esta decisión decide reponer ya tiene 11 años, cuando fue el mismo máximo tribunal el que en 2010 –en la discusión de la ley de Medios- alertó que las medidas cautelares no debían extenderse en el tiempo.

 

La Corte llega al insólito argumento que si La Nación pagara esa deuda al fisco podría desaparecer y “está en riesgo la libertad de expresión”, y califica a la política fiscal nacional como “irrazonable” y “discriminatoria”.

 

La demanda fue promovida por un grupo de medios cuando perdieron vigencia los beneficios –otorgados por decreto en medio de la crisis de 2001– que les permitían computar las contribuciones patronales como impuestos. Desde entonces reclaman, como cuestión de fondo, un régimen diferencial del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

La Corte benefició al diario La Nación, de una envergadura empresarial, económica y financiera muy superior a la mayoría del resto de diarios integrantes de la demanda, luego de revocar el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que había dejado sin efecto la medida cautelar, con los votos positivos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, mientras que Elena Highton lo hizo en disidencia y Raúl Zaffaroni no firmó el fallo.

 

Para disimular el privilegio hacia La Nación, la Corte Suprema pidió que se resuelva “con celeridad y en forma urgente la cuestión de fondo”.


Cuando la cautelar de La Nación y compañía iba a cumplir diez años, el periodista Horacio Verbitsky recordó que el origen de toda esta discusión se remonta a los acuerdos de competitividad del año 2001. El ingreso al acuerdo requería la preservación del empleo y el congelamiento del precio de tapa de los diarios, que La Nación y otros medios incumplieron. En marzo de 2003 un decreto de Eduardo Duhalde derogó las contribuciones patronales como crédito fiscal para todos los sectores excepto para los medios, a los que les dio cuatro meses más, hasta que el Poder Ejecutivo pudiera “encontrar una solución alternativa”.

 

En su momento, otros medios periodísticos decidieron desistir de la demanda contra el Estado nacional y regularizaron su situación fiscal a través de planes de pagos, canjes de deuda por publicidad, descuentos, y otros mecanismos.

 

La Nación decidió seguir adelante con su negación a pagar lo que debe, que la AFIP estima en 280 millones de pesos. Otros medios beneficiados por la decisión de la Corte son la editorial Perfil, que debe 23 millones de pesos, y el diario El Litoral de Santa Fe, que adeuda 26 millones.

 

Clarín, una de las empresas periodísticas que regularizó su situación años atrás, festejó la decisión de la Corte Suprema de ayer, asegurando que el tribunal “puso un límite al avance del Gobierno sobre los medios”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.