MEDIO ORIENTE

Israel cerró paso fronterizo por incidentes con palestinos

Israel cerró hoy el paso fronterizo de Erez que comunica con Gaza donde se registran incidentes entre palestinos y fuerzas del Ejército israelí, y el primer ministro Benjamín Netanyahu convocó a una reunión urgente de su gabinete para analizar la espiral de violencia que vive la zona desde el pasado 1 de octubre.

CLICK EN LA FOTO PARA AGRANDAR


Martes 13 de octubre de 2015 | 14:56

"Centenares de personas participan en disturbios en la zona adyacente al cruce de Erez arrojando piedras y rocas, así como neumáticos ardiendo", precisó una vocero militar al explicar la razón del cierre.

En el paso, destacó la portavoz, los soldados israelíes emplearon medios anti disturbios para dispersar a los manifestantes palestinos.

Resultado de los choques, según informaron fuentes médicas palestinas en Gaza, cuatro jóvenes fueron heridos, uno de los cuales se encuentra en estado crítico.

Testigos en la zona aseguraron que los manifestantes lanzaron piedras desde una corta distancia al puesto de control, y fueron dispersados con munición real y gases lacrimógenos.

Según estos testigos, uno de los manifestantes que se acercó a los soldados fue arrestado, informó la agencia de noticias EFE.

Los incidentes se inscriben en la "jornada de la ira" a la que convocaron los palestinos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén, medida de protesta por el aumento de visitas judías y el cierre para los musulmanes de la Explanada de las Mezquitas, que se complementa con una huelga general de la población árabe de Israel.

Paralelamente, Netanyahu, convocó con carácter de urgencia a su gabinete de ministros para analizar la actual situación de violencia, por lo que canceló su participación en una ceremonia oficial de Estado.

Los medios israelíes señalaron que Netanyahu analizará con su Consejo de Ministros y mandos de organismos de seguridad medidas adicionales para enfrentar la emergencia.

En tanto, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, recomendó al gobierno que declare el toque de queda en las poblaciones palestinas como medida efectiva para impedir incidentes y agresiones similares a las sucedidas en la ciudad en los últimos días, donde ayer se registraron cuatro ataques y hoy dos.

"Las vidas de los ciudadanos de Jerusalén están en peligro, mi recomendación es declarar el estado de sitio porque no podemos seguir con esta situación", subrayo el funcionario.

La zona se encuentra inmersa en una cadena de violencia que no decae y que se desató hace trece días, cobrándose ya la vida de alrededor de 29 palestinos, entre ellos una decena de atacantes, y al menos seis israelíes, dos de ellos esta misma mañana en sendos ataques palestinos diferentes en Jerusalén, según informó la Policía.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Fraude en el Congreso

Si se confirma que Martín Menem adulteró la votación sobre impuesto al tabaco la ley no pasaría al Senado

La posible adulteración de la votación en el Congreso para establecer un impuesto a las tabacaleras ha desatado una polémica que podría ser el fraude legislativo más grave desde la privatización de Gas del Estado en 1992. ¿Qué hay detrás de este escándalo? Si esto…

HOY
CATÁSTROFE

Crisis en el sector de la construcción: Miles de obras paralizadas ocasionó la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, revela la dramática situación del sector, con entre 3,500 y 4,000 obras públicas paralizadas y más de 100,000 empleos perdidos. La falta de financiamiento estatal y la apuesta por la participación privada plantean un escenario incierto para la recuperación.