COMPLICIDAD

Archivo secreto: el gobierno, bancos y el rey español financiaron a Videla

Una serie de documentos secretos revelan que el rey Juan Carlos, los principales funcionarios del gobierno de Adolfo Suárez y banqueros como Emilio Botín (Santander) firmaron acuerdos económicos millonarios para ayudar a la dictadura militar argentina.

Archivo secreto: el gobierno, bancos y el rey español financiaron a Videla

Redacción En Orsai // Lunes 20 de octubre de 2014 | 15:23

España está en el mejor estado anímico para concretar operaciones comerciales y financieras con la República Argentina

 

Documentos secretos del Gobierno de España revelan que ese país financió, a través de acuerdos económicos millonarios, la última dictadura militar argentina. Así se desprende de los archivos confidenciales publicados por el periódico Público.es, que detallan las negociaciones entre funcionarios argentinos (incluído José Alfredo Martínez de Hoz) y el rey Juan Carlos, los principales funcionarios del gobierno de Adolfo Suárez y banqueros como Emilio Botín, del Santander.
España acababa de terminar con la dictadura de Francisco Franco y comenzaba, con dificultades, una nueva etapa democrática. Argentina, en cambio, experimentaba exactamente lo opuesto y, aunque la comunidad internacional conocía lo que sucedía, el Gobierno español no vaciló en firmar acuerdos económicos que dieron aire al gobierno de Jorge Rafael Videla, cuyo plan de exterminio resultaba sumamente costoso (se calcula que, solo en 1976, la represión costó unos 400 millones de dólares).
Los archivos revelados por Público.es dan cuenta de que el rey Juan Carlos fue quien facilitó esos protocolos de cooperación comercial y financiera . El 1º de julio de 1976, cuatro meses después de comenzado el gobierno de facto, el monarca recibió en su despacho al embajador de Videla en Madrid, el general Leandro Enrique Anaya. De acuerdo al informe reservado que elaboró el diplomático, que ahora salió a la luz, el rey tuvo "expresiones de beneplácito por el éxito con que nuestro Gobierno está afrontando los problemas económicos coyunturales que éste vive" y se mostraba generoso ante la próxima visita a España del ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz. Juan Carlos prometió, en esa reunión, que Martínez de Hoz "tendría la mejor acogida y disposición de banqueros, inversores e industriales, para concurrir al encauzamiento y solución de los problemas que pudieran plantearse y/o proponerse". En ese sentido, dijo que España estaba "en el mejor estado anímico para concretar operaciones comerciales y financieras con la República Argentina".

Documentos secretos del Gobierno de España revelan que ese país financió, a través de acuerdos económicos millonarios, la última dictadura militar argentina.

Así se desprende de los archivos confidenciales publicados por el periódico Público.es, que detallan las negociaciones entre funcionarios argentinos como José Alfredo Martínez de Hoz y el rey Juan Carlos; además de los principales funcionarios del gobierno de Adolfo Suárez (posterior a la dictadura franquista) y banqueros como Emilio Botín, del Santander.

Los archivos revelados por Público.es dan cuenta de que el rey Juan Carlos fue quien facilitó esos protocolos de cooperación comercial y financiera .

El 1º de julio de 1976, el monarca recibió en su despacho al embajador de Videla en Madrid, el general Leandro Enrique Anaya.

De acuerdo al informe reservado que elaboró el diplomático, que ahora salió a la luz, el rey tuvo "expresiones de beneplácito por el éxito con que nuestro Gobierno está afrontando los problemas económicos coyunturales que éste vive" y se mostraba generoso ante la próxima visita a España del ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz.

Juan Carlos prometió que Martínez de Hoz "tendría la mejor acogida y disposición de banqueros, inversores e industriales, para concurrir al encauzamiento y solución de los problemas que pudieran plantearse y/o proponerse". En ese sentido, dijo que España estaba "en el mejor estado anímico para concretar operaciones comerciales y financieras con la República Argentina".

Cuatro días después de esa reunión entre Anaya y el rey, Argentina anunciaba que había firmado un convenio para retomar la venta de carne a España, que había estado paralizada durante seis años.

Martínez de Hoz llegó a España el 22 de julio de 1976, pocas semanas después de firmado el acuerdo. Durante su visita, se paseó por los despachos más importantes e influyentes del país. Entre ellos, el del rey Juan Carlos, con quien se reunió en la mañana del 23 de julio, y el gobernador del Banco de España, Luis Coronel de Palma.

La Junta Militar también mantuvo contactos con el dueño del banco Santander, Emilio Botín (padre), a quien también prometió devolverle las dos filiales expropiadas por Cámpora.

Como los tiempos de Martínez de Hoz estaban ajustados, el Luis Coronel Palma se ocupó de que el ministro tuviera la posibilida de aprovechar al máximo las 48 horas que estuvo en España y le organizó un almuerzo en el que logró reunir en un mismo comedor a lo más selecto del sector público y privado español.

Los documentos indican que los representantes de ambos países volvieron a encontrarse el 1 de diciembre de 1976, esta vez en Buenos Aires. Ese día comenzaron las conversaciones secretas entre Martínez de Hoz y el ministro de Comercio español, José Lladó, que había designado por el presidente Adolfo Suárez para negociar un millonario acuerdo con la dictadura militar argentina.

Las negociaciones duraron 72 horas y, al final, se firmó un documento conjunto, en el que ambos estados se comprometieron a "poner en práctica un programa de cooperación económica y financiera" por el cual España vendería a Argentina "bienes de equipo, barcos de características especiales, dragas y otros elementos flotantes, así como equipos de carga y descarga para puertos, locomotoras y demás material ferroviario, y otros equipos y plantas industriales" por un valor global de 290 millones de dólares.

Pero, para que todo resultara más fácil, el Banco Exterior de España se comprometía a establecer "una línea especial de crédito" que permitiría "amparar compras argentinas por un valor máximo de 150 millones de dólares". Además, España accedía a otorgar a Argentina "un crédito en condiciones concesionarias por valor de 50 millones de dólares".

El 3 de diciembre, ambas delegaciones firmaron el "Protocolo de Cooperación Comercial y Financiera entre la República Argentina y el Gobierno de España", un documento que llevaba el sello de "confidencial" y en el que se establecían los pasos a dar por cada país.

Los distintos informes elaborados por la embajada de Argentina en España dan cuenta de que las relaciones comerciales entre ambos países alcanzaron su máximo histórico en plena dictadura. En este periodo, el comercio global pasó de U$S 14,7 millones en 1961 a U$S 450,8 millones en 1977, un crecimiento anual promedio del 23,8%.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota