Derrumbe

Modelo Milei: Despidos masivos en Rosario por la apertura de importaciones

En el área del Gran Rosario, donde se concentra el 70% de las instalaciones industriales, se experimentó una merma en la actividad que se agravó por la caída de aranceles de importación.

Modelo Milei: Despidos masivos en Rosario por la apertura de importaciones

Por Ezequiel Bucetto para Data Diario // Miercoles 08 de mayo de 2024 | 08:33

Las modificaciones en las políticas de importación por parte del gobierno de Javier Milei impactaron considerablemente en el sector de la industria de electrodomésticos en el área del Gran Rosario. Este cambio, combinado con la reciente desaceleración económica durante el primer trimestre del año, llevó a las fábricas a reducir su fuerza laboral en un 30% y a suspender turnos de producción.

Según Roberto Lenzi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa), la situación es preocupante: "Tuvimos que comenzar a suspender primero y luego despedir, algo muy doloroso desde el punto de vista humano y además porque nos desprendemos de personal altamente capacitado"

Lenzi agregó que este ajuste afectó significativamente a la mano de obra del sector, "con una disminución estimada del 25% al 30% en cada una de las industrias del rubro". Además, muchas empresas se vieron obligadas a cancelar su segundo turno de producción.

Este escenario se suma a la incertidumbre generada por el posible impacto del proyecto de ley del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) en la industria santafesina, según advirtió el gobernador Maxi Pullaro.

La industria de línea blanca enfrentó diversos desafíos a lo largo de los años. A pesar de haberse recuperado después de la crisis de 2001 y de competir exitosamente con empresas multinacionales, la decisión reciente del gobierno de abrir las importaciones provocó una crisis en el sector.

La caída de ventas en locales de Rosario

Los comercios de barrio en Rosario también están sufriendo las consecuencias directas de la disminución en el consumo, resultado de la alta inflación que azota al país y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo frente a los constantes aumentos en los servicios.

Estas dificultades se reflejan en el último informe del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que muestra una caída anual del 7,3% en abril. En el ámbito local, los negocios de distintos barrios de la ciudad están experimentando una disminución en las ventas desde hace varios meses, según relató un comerciante de un centro comercial.

La pérdida de poder adquisitivo y los recientes incrementos en los precios impactaron directamente en el presupuesto de las familias, lo que se traduce en una disminución en las ventas de los comercios. Además, la suspensión de incentivos como Billetera Santa Fe, que anteriormente ofrecía reembolsos de hasta ocho mil pesos, agravó la situación económica de los rosarinos.

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% interanual en marzo y acumula una retracción de 6,6% en lo que va del año

Respecto de febrero registró una contracción de 2,8%. La caída se replicó en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico.

La actividad metalúrgica registró durante marzo una fuerte caída interanual de 17,7% y respecto a febrero de este año disminuyó un 2,8%, según un informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Durante los primeros tres meses del año, el sector acumula una retracción de 6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años. El bajo nivel de actividad registrado durante marzo solo es superado, en los últimos ocho años, por los cuatro meses más duros de la pandemia del 2020.

"A pesar de las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, aún no se observa una situación de tal magnitud en el nivel de empleo que aportan las empresas del sector. Si comparamos contra el mes previo, el empleo se contrajo -0,5%. Se observa una relativa estabilidad. Luego de la fuerte recuperación de los puestos de trabajo luego del 2020, el número se mantiene en términos relativamente estables desde mediados del 2022", explicaron desde ADIMRA.

La caída interanual de marzo se replicó en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico con contracciones de hasta más de 20%.

“Los sectores de Bienes de Capital (-18,3%), Fundición (-20,4%) y Equipos Eléctricos (-19,7%) han sido de los más afectados durante el mes pasado, con caídas que superan al promedio general mientras que la Maquinaria Agrícola (-13,3%) fue uno de los sectores que menos han caído durante el mes, influenciado por la recuperación de algunas empresas en la provincia de Buenos Aires”, precisó el informe.

Según ADIMRA durante marzo “volvió a observarse que, en términos relativos, las empresas vinculadas a la cadena del petróleo, gas y minería son las que menores contracciones han registrado y por otro lado, las vinculadas a las cadenas de la construcción y el consumo final han registrado las disminuciones más fuertes del período analizado”.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “la producción seguirá disminuyendo en línea con la demanda interna y el uso de la capacidad instalada, por lo que es necesario promover la inversión pero con una visión de impulsar el desarrollo de la industria nacional" y enfatizó la importancia de "evitar que las urgencias y presiones sectoriales promuevan la importación de equipos producidos como estipula 'el Régimen de Grandes Inversiones presentado en el proyecto de Ley Bases”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
opinión

¿Hasta cuando vamos a permitir esta locura?

El gobierno eliminó el mecanismo que garantiza la energía a los electro dependientes , ese pequeño detalle casi imperceptible en el resto de la sociedad , más las 14 muertes de enfermos de cáncer por ciertas drogas oncológicas que desde que este gobierno llegó al poder dejo de suministrar.