Industricidio

Los números no mienten: una de cada dos pymes afronta deudas que no puede pagar

El dato se desprende de un relevamiento de la Asociación de Empresarios Pymes (ENAC) sobre 614 emprendimientos de AMBA. Los detalles.

Los números no mienten: una de cada dos pymes afronta deudas que no puede pagar

Por Diputados Bonaerenses // Martes 15 de octubre de 2019 | 09:48

Según el último relevamiento realizado por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) sobre el tercer trimestre de 2019, una de cada dos pymes afronta deudas que no puede pagar y casi el 40% se encuentra intimado por no poder afrontar los compromisos.

La información surge de 614 emprendimientos relevados en AMBA (70% del total) y 22 provincias, entre las que se destacan 4% de Córdoba, 5% de Mendoza, 5% de Santa Fé, 2% Chubut, 2% Río Negro y 2% Tierra del Fuego.

“Un 48,4% de las pymes se ha endeudado durante el tercer trimestre del 2019, y un 37,7% lo ha hecho para afrontar gastos corrientes. Lo que demuestra la fragilidad de un tercio del sector de las pequeñas y medianas empresas”, detalla el texto al que tuvo acceso Diputados Bonaerenses.

Sobre el tipo de endeudamiento que pesa sobre las pymes se discriminó en un 39,4% cómo impositivo y un 41,6% de otros orígenes. “Sobre el cual queremos destacar la alta componente de crédito privado no bancario, es decir, a prestamistas o financieras”, agregaron desde el sector.

Del 50,5% de las pymes que tienen deudas que no pueden pagar, el 19,9% corresponden a compromisos impositivos, un 20,7% a múltiples orígenes, créditos privados bancarios y no bancarios, un 6,8% con proveedores y un 1,8% con servicios públicos.

En este sentido, desde la ENAC percibieron que “un 35,5% de los encuestados ha sido demandado o intimado por sus compromisos”. “En primer lugar con un 11,2% de los casos es la AFIP, un 6,2% por los créditos privados, un 9,3% ha ingresado a una moratoria o está negociando un plan de pagos, y finalmente, un 8% considera in limine que le llegue un reclamo”, detallaron.

“Desde ENAC queremos alertar por las deudas contraídas con prestamistas o financieras privadas en mora que se trasladan al plano de la seguridad física de las personas, tanto comerciantes como industriales”, sostuvo la asociación.

La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno además de conocer las expectativas de los empresarios nacionales con respecto a la marcha de la economía real de la Argentina.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.