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Tarifazo en puerta: para Macri, el subte debería costar $10,26

Desde que asumió su gestión, el macrismo impuso subas de más del 400%. Y ahora, como preluido posible de un nuevo tarifazo, el PRO afirmó que la tarifa técnica, o sin subsidios, es de $10,26.

Tarifazo en puerta: para Macri, el subte debería costar $10,26

Andrés Brown Redacción En Orsai // Miercoles 06 de agosto de 2014 | 13:36

En mayo, durante una audiencia por el amparo que impulsé contra el último aumento, los de SBASE dijeron que en septiembre propondrían un nuevo aumento

 

Según informó el viernes en el Boletín Oficial, el boleto sin subsidios debería costar, $10,26. Así, subió la tarifa técnica un 37%, en comparación con 2013. Desde sectores de la oposición porteña temen que, tras este paso, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anuncie un aumento antes de fin de año en el pasaje para los usuarios, que hoy pagan $4,50 con la tarjeta SUBE.
La Ciudad anunció el viernes que el costo de explotación del subte pasó en un año de $1.868 millones a $ 2.564 millones. El incremento es del 42% y supera por dos puntos la inflación interanual que calculó en junio el gobierno porteño.
SBASE, que conduce Juan Pablo Picardo, debe fijar anualmente la tarifa técnica que refleja los costos de la explotación del servicio. Pero para sectores opositores es el primer paso para un nuevo aumento del subte. Es que según la Ley 4.472 ?en caso de incrementos de costos que superaren 7% los valores tenidos en cuenta para el establecimiento de la tarifa técnica en su última determinación, la Autoridad de Aplicación procederá a iniciar el proceso de revisión tarifaria inmediatamente de ocurrido el incremento?. Con los costos que presentó el viernes, la Ciudad puede revisar la tarifa.
SBASE aseguró a El Cronista que ?no hay previsto ningún aumento en el boleto que paga el pasajero? y agregó que la Ciudad ?seguirá haciéndose cargo del subsidio?.
Otras fuentes de la Ciudad recuerdan que están habilitados a aumentar antes de 2015, y que el pasaje podría llegar a los $6.
Desde la oposición, el legislador del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, asegura que ?habrá aumento?. ?En mayo, durante una audiencia por el amparo que impulsé contra el último aumento, los de SBASE dijeron que en septiembre propondrían un nuevo aumento?, sostuvo.
Lo mismo cree el kirchnerista Fernando Barrera desde el Ente Regulador de Servicios de la Ciudad. El Ente es el que dirige la Audiencia Pública que trata la suba.
El ex legislador Rafael Gentili (Izquierda Democrática) consideró que el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri ?va a hacer lo que tenga que hacer para no aumentar la cantidad de pasajeros?.

Según informó el viernes en el Boletín Oficial, el boleto sin subsidios debería costar, $10,26. Así, subió la tarifa técnica un 37%, en comparación con 2013.

 

Desde sectores de la oposición porteña temen que, tras este paso, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anuncie un aumento antes de fin de año en el pasaje para los usuarios, que hoy pagan $4,50 con la tarjeta SUBE.

 

La Ciudad anunció el viernes que el costo de explotación del subte pasó en un año de $1.868 millones a $ 2.564 millones. El incremento es del 42% y supera por dos puntos la inflación interanual que calculó en junio el gobierno porteño.

 

SBASE, que conduce Juan Pablo Picardo, debe fijar anualmente la tarifa técnica que refleja los costos de la explotación del servicio.

 

Pero para sectores opositores es el primer paso para un nuevo aumento del subte. Es que según la Ley 4.472 ?en caso de incrementos de costos que superaren 7% los valores tenidos en cuenta para el establecimiento de la tarifa técnica en su última determinación, la Autoridad de Aplicación procederá a iniciar el proceso de revisión tarifaria inmediatamente de ocurrido el incremento?.

 

Con los costos que presentó el viernes, la Ciudad puede revisar la tarifa. Desde la oposición, el legislador del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, asegura que ?habrá aumento?. ?"En mayo, durante una audiencia por el amparo que impulsé contra el último aumento, los de SBASE dijeron que en septiembre propondrían un nuevo aumento"?, sostuvo.

 

En enero de 2012, cuando pasó a manos de la Ciudad, el subte costaba 1,10 pesos, un 409,1% menos que el precio actual.

 

Según datos oficiales del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la baja en la cantidad de usuarios se profundizó desde que empezaron los aumentos del boleto.

 

El pasaje de subte no variaba desde que el jefe de gobierno Mauricio Macri lo incrementó un 127% por ciento y lo fijó en 2,50 pesos tras el traspaso de los servicios a la Ciudad de Buenos Aires, en enero de 2012.

 

A lo largo del 2012, la venta de boletos bajó un 21,9%. Mientras que en los años anteriores, crecía la cantidad de usuarios: un 5% en 2011 (310.621 boletos) y un 1,8% en 2010 (295.739).

 

Y en el tercer trimestre del 2012, la baja en la cantidad de usuarios fue del 30,4%.

 

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